Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1656
Title: Evaluación del estado de salud en pacientes amputados por pie diabético atendidos en dos hospitales del Ministerio de Salud de Lambayeque, 2017
Authors: Carranza Carranza, Karla Ivonne
Grosso Salazar, Angie Melissa
Adviser: León Jiménez, Franco Ernesto
Keywords: Calidad de vida
Diabetes mellitus
Pacientes
Amputados
Lambayeque (Perú : Departamento)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2019
Citation: Carranza K, Grosso A. Evaluación del estado de salud en pacientes amputados por pie diabético atendidos en dos hospitales del Ministerio de Salud de Lambayeque, 2017 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1656
Abstract: Evaluar el estado de salud de pacientes amputados por pie diabético en dos hospitales del Ministerio de Salud de Lambayeque durante el 2017. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Los participantes fueron pacientes diabéticos con amputación de al menos un miembro inferior atendidos por consultorio externo, hospitalización o emergencia en los hospitales Regional Lambayeque y Regional Docente Las Mercedes. Se utilizaron los instrumentos: Escala de Calidad de vida SF – 36, Escala Morisky – Green – Levine, Inventario de depresión de Beck y Escala de FIM, para medir calidad de vida, adherencia al tratamiento, nivel de depresión e independencia funcional, respectivamente. Resultados: Se encuestaron 96 pacientes; de ellos, 56 fueron varones y 40 mujeres. La media de la edad fue 58,25 ± 10,9 años y la mediana 56,5. La mediana de diagnóstico de diabetes mellitus fue 13 años y la mediana del tiempo de amputación fue 21 meses. El 59,38 % tuvieron amputación supracondílea. El aparato para asistir la movilidad más utilizado fue la silla de ruedas 82 (85,42%) y la comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial 60 (62,5%). La calidad de vida fue satisfactoria en 66 pacientes (68,75%) y la dimensión más afectada fue la función física (media: 41,72); 57 (59,38%) tuvieron independencia funcional; 72 (75%) tuvieron síntomas depresivos y el 47,3% fueron adherentes al tratamiento farmacológico. Conclusiones: La calidad de vida fue satisfactoria en la mayoría de encuestados y la mayor parte tuvieron depresión. La mitad de pacientes tuvieron independencia funcional y fueron adherentes al tratamiento.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CarranzaCarranzaKarla_GrossoSalazarAngie.pdf653.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons