Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1753
Title: Cuidado humanizado desde la percepción del paciente, familiar cuidador y enfermero. Hospital I El Buen Samaritano - Essalud 2017
Authors: Tapia Díaz, Willian
Adviser: Guzmán Tello, Socorro Martina
Keywords: Atención de enfermería
Percepción
Pacientes
Cuidadores
Hospitalización
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2018
Citation: Tapia W. Cuidado humanizado desde la percepción del paciente, familiar cuidador y enfermero. Hospital I El Buen Samaritano - Essalud 2017 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1753
Abstract: La presente investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso tuvo como objetivos: describir, analizar y comprender el cuidado humanizado desde la percepción del paciente, familiar cuidador y enfermero del Hospital I el Buen Samaritano - Essalud 2017. Los sujetos de estudio fueron 06 enfermeras, 06 familiares cuidador y 06 personas hospitalizadas, a quienes se les aplicó la entrevista semiestructurada, los datos fueron procesados por análisis de contenido temático. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta los criterios científicos y los principios éticos. Se obtuvo tres categorías: 1) El cuidado enfocado con prioridad en el enfermo con sus subcategorías: Ser humano prójimo con dolencias físicas y emocionales y desentrañando lo espiritual en el enfermo: creencias, costumbres, religión. 2) Aproximaciones prácticas de cuidado Humano y la subcategoría del deseo a la ayuda práctica de cuidados con sensibilidad y empatía enfatizando la comunicación esperanzadora sostenida en la fe. 3) Sosteniendo el cuidado en la educación hacia el autocuidado. Con la consideración final que las enfermeras valoran a los enfermos como ser humano- prójimo con dolencias físicas y emocionales y dentro de estas comprenden que es necesario desentrañar lo espiritual del enfermo. Por su parte los familiares afirman que aun estando apuradas las enfermeras(os), siempre los tratan como personas, acuden cuando se les llama y no les gustan que los familiares lleven yerbas al hospital. Mientras que los pacientes al recibir el cuidado de las enfermeras sienten que no son uno más, todos valoran y el apoyo que reciben así como el respeto a su religión.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_TapiaDiazWillian.pdf951.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons