Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1755
Title: Factores socio familiares que explican el rendimiento académico de un becario de Beca 18 en USAT 2016-II
Authors: Seclen Zamora, Aura Sarai
Adviser: Rojas Gonzales, Nelly Cecilia
Keywords: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Rendimiento académico
Becas
Relaciones familiares |
Estudiantes universitarios
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2018
Citation: Seclen, A. (2018). Factores socio familiares que explican el rendimiento académico de un becario de Beca 18 en USAT 2016-II (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1755
Abstract: El propósito de la presente investigación es determinar los factores socio familiares que explican el rendimiento académico de un becario de Beca 18 en Usat 2016-II. Considerando que este grupo de jóvenes que fluctúan entre 18 y 23 años son vulnerables a una serie de eventos en su entorno que afectan su rendimiento académico. Mediante la aplicación y el diseño de una metodología cuantitativa de nivel explicativa se logró estimar los impactos de un conjunto de variables en el rendimiento académico de estos jóvenes becarios. En Usat de becarios de beca 18 es de a los que se les aplicó un cuestionario en los cuales se obtuvo datos relevantes de su situación. Las características socio familiares más resaltantes de un estudiante se deben a 92% de los alumnos no participan de alguna actividad en la universidad, dedican más tiempo a estudiar, la actividad de preferencia en este momento es ir a la universidad, la mitad estudia diariamente más de cinco horas, dedican uno o dos horas a las actividades sociales. En el ámbito familiar, la mayoría sus hogares están conformados por 4 personas, viven con sus padres, trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros, su madre se dedican en mayoría a ser amas de casa, la mayoría sus madres tienen 37 años y sus padres 41, La autoridad familiar en el hogar es de ambos padres, los padres están pendientes de las necesidades de sus hijos, son estrictos, tienen buena comunicación padre e hijo. Los resultados demostraron que si existe relación positiva en el rendimiento académico de los becarios de Beca 18. Estos fueron: el grado de educación de la madre, frecuencia de expresiones afectivas casi siempre, frecuencia de comunicación padre e hijo de siempre y casi siempre, actitud de los padres ante buenas calificaciones, vive con sus padres; por último, el padre ejerce autoridad familiar. Por el contrario, se encontraron variables que influyen negativamente con respecto al rendimiento académico. Estas fueron: madre ejerce la autoridad familiar, número de integrantes de la familia, actitud de los padres ante malas calificaciones, forma de expresiones afectivas, frecuencia de comunicación padre e hijo de nunca, frecuencia de expresiones afectivas de siempre, horas dedicadas a las actividades sociales y el grado de educación del padre.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_SeclenZamoraAura.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons