Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1829
Title: Propuesta de reingeniería de los procesos logísticos y comerciales para la disminución de pedidos devueltos en la distribuidora Consumo Masivo S.A.C
Authors: Alcantara Farro, Ivan Martin
Adviser: Cama Peláez, César Ulises
Keywords: Consumo
Comercialización
Reingeniería
Logístico
Chiclayo (Lambayeque)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2019
Citation: Alcantara Farro, Ivan Martin. 2019. "Propuesta de reingeniería de los procesos logísticos y comerciales para la disminución de pedidos devueltos en la distribuidora Consumo Masivo S.A.C". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1829
Abstract: En la presente investigación se ha realizado una propuesta de reingeniería para disminuir pedidos devueltos en la distribuidora “Consumo Masivo S.A.C.”, la cual se encarga de comercializar y distribuir productos de consumo masivo tales como harinas industriales, galletas, dulces, refrescos, aceites, cremas, fideos, jabones, detergentes, entre otros. La empresa se encuentra ubicada en el distrito de Chiclayo y su almacén principal, donde se recopila los datos del presente trabajo, se encuentra en la carretera Chiclayo - Pomalca. El problema de los continuos pedidos devueltos, de los productos despachados a sus clientes finales ha sido señalado con datos de la empresa, los cuales muestran el monto total de estos desde el mes de enero de 2017 hasta diciembre de 2017 que asciende a S/. 6 817 873,29 soles, lo que representa el 15% de las ventas totales de la empresa. Entre las causas analizadas que ocasionan las devoluciones se encuentran: los clientes no quieren los productos recibidos, error de producto despachado por parte del operario de almacén, cliente no cuenta con disponibilidad financiera para asumir el pago de la mercadería recibida, el producto recibido se encuentra en malas condiciones, error del comprador al consignar un código de producto erróneo, centro de establecimiento cerrado, no se encuentra el encargado del establecimiento, entre otros. Ante esta situación se planteó una propuesta de reingeniería de los procesos de trabajo para los operarios de almacén, rediseño y redistribución de almacén, un nuevo proceso comercial que ayude a optimizar las ventas mediante compra directa de los productos, tecnología en sistema voice picking que ha logrado disminuir en un 63% daños de productos y en un 88% el envió incorrecto de productos y la cantidades, además de reducción de costos operativos, transporte entre otros. Finalmente el análisis financiero – económico se logró obtener un valor actual neto de S/. 2 032 793,63, con un costo beneficio de S/. 2,45 por cada sol invertido, asimismo se obtuvo un TIR del 76% lo que indica la rentabilidad del proyecto.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_AlcantaraFarroIvan.pdf4.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons