Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2182
Title: Diseño de control interno para mejorar la gestión del Área de Ventas de la empresa Negociaciones Franorte S.A.C. periodo 2015-2016
Authors: Chapoñan Santisteban, Carolina Laura Agripina
Adviser: Beltrán Portilla, Flor de María
Keywords: Ventas
Control interno
Ferreterías
Lambayeque (Perú : Departamento)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2019
Citation: Chapoñan, C. (2019). Diseño de control interno para mejorar la gestión del Área de Ventas de la empresa Negociaciones Franorte S.A.C. periodo 2015-2016 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperado de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2182
Abstract: El control interno es una herramienta que las empresas implementan para poder supervisar de manera eficaz su gestión en sus operaciones y llevar a cabo un buen análisis administrativo y operativo. Es por ello que la empresa comercial Negociaciones Franorte S.A.C, ubicada en el distrito de Illimo - Lambayeque, al no contar con un control interno tiene como principal problema la falta de organización en sus funciones y procesos con el control en las diferentes áreas, primordialmente en el área de venta; el objetivo principal de esta investigación, es evaluar la situación actual de la empresa respecto al manejo de su área de ventas, la cual se le va proporcionar un diseño de control interno que servirá para hacer la supervisión de sus operaciones. Además, esta investigación es de tipo aplicada, el diseño asumido es descriptiva no experimental. Para ello, se analizó el proceso de área de ventas demostrando así deficiencia en su proceso, se elaboró un análisis de indicadores de gestión y financiero, tomando como bases sus estados financieros del año 2015 y 2016 comparando con los índices del sector de construcción, ya que por ser una ferretería está vinculada directamente con dicho sector, su análisis de evaluación fué regular. También, se identificaron los riesgos por falta de un control interno en las áreas de ventas, aplicando un método de evaluación de riesgos para luego calificarlos con una escala de valoración, se aplicó un cuestionario de control interno donde el resultado fue de 52% con riesgo debido a que la empresa no aplica de forma adecuada sus subprocesos de ventas. Finalmente, con la propuesta se tiene como principal propósito mejorar su gestión de ventas de la organización.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Contabilidad

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