Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2381
Title: Grado de apoyo familiar en adultos mayores con diabetes tipo II, consulta externa ambulatoria en el Hospital Regional Docente Las Mercedes Chiclayo - 2018
Authors: Morales Adrianzen, Pamela Suggey
Adviser: Sirlopú Garcés, Nelly Guillermina
Keywords: Familias
Diabetes mellitus
Ancianos
Hospitales
Chiclayo (Lambayeque)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2019
Citation: Morales P. Grado de apoyo familiar en adultos mayores con diabetes tipo II, consulta externa ambulatoria en el Hospital Regional Docente Las Mercedes Chiclayo - 2018 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2381
Abstract: El apoyo familiar es fundamental e importante para el proceso de las enfermedades y la sanación de las personas, cuando la familia conoce del proceso de las enfermedades y se involucra en el tratamiento, el paciente tiene un mejor pronóstico de recuperación, es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo: Determinar el grado de apoyo familiar en adultos mayores con Diabetes tipo II, en el Hospital Las Mercedes Chiclayo, 2018, la metodología fue cuantitativo transversal descriptivo; la población fue de 109 pacientes adultos mayores con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, el muestreo fue no probabilístico intencional, se consideró criterios de inclusión y exclusión. En la recolección, de datos se utilizó un cuestionario denominado; Escala de valoración del grado de apoyo familiar al paciente con diabetes tipo II, cuestionario que fue aplicado por Leytón (2003) este instrumento cuenta con tres dimensiones las cuales son apoyo emocional, apoyo informacional y apoyo instrumental, así mismo posee un Alfa de Cronbach de 0.77 indicando así que es un instrumento confiable. Los resultados muestran que: Del 100% de adultos mayores con diabetes tipo II, el 56.88 %, obtiene un grado de apoyo familiar moderado, el 36.70 % un grado de apoyo familiar alto y un 6.42% grado de apoyo familiar bajo. Concluyendo que: Los adultos mayores con diabetes tipo II, presentaron un nivel moderado de apoyo familiar, esto sucede debido a que no perciben el apoyo familiar suficiente, lo que puede constituirse como un riesgo para el envejecimiento de la persona y su calidad de vida.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_MoralesAdrianzenPamela.pdf3.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons