Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2395
Title: Experiencias de las madres en la desinfección solar del agua para consumo humano Centro Poblado Menor de Callanca – Monsefú, 2018
Authors: Mio Hernandez, Chistrian Joel
Adviser: Nureña Montenegro, Julia María
Keywords: Experiencias
Familias
Madres
Lambayeque (Perú : Departamento)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2020
Citation: Mio C. Experiencias de las madres en la desinfección solar del agua para consumo humano Centro Poblado Menor de Callanca – Monsefú, 2018 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2020.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2395
Abstract: El proyecto de investigación titulado experiencias de las madres en la desinfección solar del agua para consumo humano. Centro Poblado Menor de Callanca - Monsefú 2019. Cuyo objetivo fue describir, analizar y comprender las experiencias de las madres en la desinfección solar de agua para consumo humano. Se sustentó en los conceptos de: Experiencias según King (1994), familia según López (2007), Agua segura según la Organización Mundial De Salud (2011) y desinfección solar según Meierhofer R y Wegelin (2016). Investigación cualitativa, de abordaje metodológico estudio de caso. Tuvo como objeto de estudio las experiencias de las madres en la desinfección solar del agua. Se utilizó el método de saturación para determinar la muestra, como técnica de recolección de datos en una entrevista semi estructurada. Los datos recibieron un tratamiento basado en el análisis de contenido, obteniendo 4 categorías: A) Aprendizaje del método SODIS a través de la ONG y sesiones educativas B) Procedimiento del método SODIS aplicado por las madres. C) Beneficios experimentados con el método SODIS: Ahorro de tiempo y dinero; Evitar parasitosis y EDAS. Además la investigación tuvo en cuenta los principios bioéticos de Sgrecia (2007) y los criterios de rigor científico de Hernández (2010). Concluyendo decimos que la experiencia de las madres sobre la desinfección del agua con los rayos solares fue beneficiosa por su efecto sinérgico que produce los rayos solares para eliminar los patógenos microbianos y reducir las enfermedades diarreicas.
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_MioHernandezChistrian.pdf500.43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons