Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2456
Title: Clima ético percibido por los colaboradores de la empresa Comercial RC - Trujillo 2019
Authors: Tejada Perez, Rocio del Pilar
Adviser: Cruz Pupuche, Linda Marita
Keywords: Clima ético
Percepción
Trabajadores
Trujillo, L.L. (Perú : Provincia)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2019
Citation: Tejada, R. (2019). Clima ético percibido por los colaboradores de la empresa Comercial RC - Trujillo 2019 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2456
Abstract: El propósito de la investigación fue evaluar el clima ético pues se percibió que los colaboradores no suelen cumplir con las reglas de la institución e ignoran el código de ética profesional pues buscan su propia conveniencia lo que se traduce en un clima ético desfavorable. El objetivo principal Determinar el tipo de clima ético según la percepción de los colaboradores de la empresa comercial RC- Trujillo 2019. Esta investigación está basada en el modelo de Victor y Cullen (1998). Se empleó un cuestionario a través de la técnica de la encuesta y fue aplicada a 98 colaboradores. El cuestionario de clima ético fue creado por Victor y Cullen (1998). Consta de 36 ítems tipo Likert (donde 1 es totalmente en desacuerdo y 7 es totalmente de acuerdo); dividido en 3 dimensiones: Egoísmo (Interés propio, Lucro de la empresa y Eficiencia); Benevolencia (Amistad, Interés de grupo y Responsabilidad social) y Principios (Moralidad Personal, Reglas y procedimientos de la organización y Leyes y códigos profesionales). Su centro de análisis fue de manera individual, local y cosmopolita. El valor promedio obtenido en la variable analizada fue de (4.19), mostrando que la percepción que tienen los colaboradores de la empresa es neutral, sin embargo, un análisis más detallado en cada dimensión y subdimensión ayudaron a examinar las diferencias en las percepciones respecto a cada uno de los aspectos de la misma, evidenciándose un clima de egoísmo negativo pues el personal opta por cuidar sus intereses y omite los intereses de la institución.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_TejadaPerezRocio.pdf605.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons