Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2539
Title: Transición y adaptación de estudiantes de enfermería del segundo año de estudios de una universidad privada - Chiclayo 2018
Authors: Calderon Garcia, Katheryn Andrea
Adviser: Guerrero Quiroz, Elizabeth Soledad
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-8094-5711
Keywords: Estudiantes de enfermería
Universidades
Adaptación
Estudiantes universitarios
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2019
Citation: Calderon K. Transición y adaptación de estudiantes de enfermería del segundo año de estudios de una universidad privada - Chiclayo 2018 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2539
Abstract: El paso del colegio a la universidad es un proceso en el cual los jóvenes experimentan fuertes cambios en la vida académica y cotidiana. Al ser enfermería, una carrera de trabajo y dedicación, se revelan una serie de fallas que provocan que jóvenes deserten en el camino, como son: las metodologías, el cambio brusco de horarios, la incapacidad para establecer relaciones interpersonales y la diversidad de roles que deben cumplir, de tal modo que la búsqueda de soluciones a estos factores permitan al estudiante de enfermería pasar por un proceso de Transición y Adaptación óptimos que les ayude a sobrellevar el nuevo cambio al que se están enfrentando. Por ello surge la presente investigación cualitativa, que tuvo como objetivos: Describir, analizar y comprender como es la transición y adaptación del estudiante de enfermería del primer año de estudios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. El trabajo de investigación se fundamentó en la Teoría de Transición de Meléis. La muestra fue no probabilística, siendo los informantes 6 estudiantes del tercer ciclo y 6 estudiantes del cuarto ciclo de la Escuela de Enfermería- USAT, ambas muestras fueron determinadas por la técnica de saturación y redundancia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi estructurada que fue validada por juicio de expertos. Durante la investigación se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y principios bioéticos. El procesamiento de datos se realizó mediante el análisis de contenido; y se obtuvo como resultados dos categorías finales: Inicio y Dificultades para la Transición y Adaptación del Estudiante; que identifico problemas que atraviesan los estudiantes; como la nueva variedad de horarios, las metodologías de estudio; la falta de socialización y la variedad de roles que desemplean los estudiantes; por otro lado la categoría: Fortalezas para la Transición y Adaptación del Estudiante.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CalderonGarciaKatherynAndrea.pdf.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons