Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2599
Title: Mediación del conflicto de rol en la influencia de la adicción al trabajo y el síndrome de burnout de los docentes de un colegio estatal
Authors: Arrue Juarez, Claudia Alexandra
Adviser: Cruz Pupuche, Linda Marita
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-8600-8032
Keywords: Estrés laboral
Profesores
Adicción al trabajo
Calidad de vida
Colegios
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2020
Citation: Arrue, C. (2020). Mediación del conflicto de rol en la influencia de la adicción al trabajo y el síndrome de burnout de los docentes de un colegio estatal (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2599
Abstract: En la actualidad, el entorno laboral es sumamente competitivo, debido a esto las exigencias profesionales son cada vez mayores y las empresas valoran a su personal de acuerdo a su utilidad y rendimiento. Esto ha provocado el aumento de las consecuencias negativas asociadas al trabajo, en las que destaca el aumento de riesgos psicosociales tales como la adicción al trabajo, burnout, entre otros. En base a estas consideraciones, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si el conflicto de rol cumple un papel mediador en la influencia de la adicción al trabajo en el síndrome de burnout del personal docente de un colegio estatal. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y un diseño de investigación no experimental, transversal y prospectiva. Para cumplir con el propósito de la investigación se utilizaron como instrumentos de medición: el cuestionario DUWAS de adicción al trabajo adaptado por Líbano et al. (2010), el MBI (Maslach Burnout Inventory) adaptado por Fernández a la versión docente peruana y Cuestionario de Rizzo et al. (1970) de conflicto de rol adaptado por Surdez at al. (2015). La información recabada se procesó a través de los programas estadísticos SPSS y PROCESS a través del método de Bootstrapping. Finalmente, luego del análisis del efecto total del modelo se determinó que el conflicto de rol ejerce una mediación de tipo parcial en la influencia de la adicción al trabajo y el síndrome de burnout.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_ArrueJuarezClaudiaAlexandra.pdf857.03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons