Repositorio de Tesis USAT



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Title: El cuidado al niño escolar según el modelo de atención integral de salud en el primer nivel de atención. Chiclayo, 2018
Authors: Palacios Valdiviezo, Josselyn Yomyra
Adviser: Guerrero Quiroz, Elizabeth Soledad
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-8094-5711
Keywords: Escolares
Atención integral de salud
Enfermería de atención primaria
Atención de enfermería
Enfermeras
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2020
Citation: Palacios Y. El cuidado al niño escolar según el modelo de atención integral de salud en el primer nivel de atención. Chiclayo, 2018 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2020.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2612
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo: identificar, describir y analizar el cuidado al niño escolar según el Modelo de Atención Integral de salud en el primer nivel de atención. Este estudio estuvo sustentado en los conceptos del cuidado de Rile y Marrine; etapa escolar por Ayuso y Medina; y el Modelo de Atención Integral de Salud en N° 464-2011/MINSA. Es una investigación cualitativa con abordaje metodológico de estudio de caso. Se utilizó como instrumento de recolección de datos dos entrevistas semiestructuradas. Los sujetos de estudio fueron, 12 enfermeras de los Centros de Salud de las Micro redes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria y 12 madres con niños en edad escolar, quienes cumplieron con los criterios de inclusión. El análisis de contenido permitió obtener las categorías: “Cuidados de Enfermería al niño escolar en el consultorio de atención integral del niño”, “Cuidados de Enfermería al niño escolar en las Instituciones Educativas”, “Cuidados de Enfermería al niño escolar en las visitas domiciliarias”. Se tomó en cuenta los principios éticos personalistas de Sgreccia y criterios de rigor científico de Guba y Lincoln. Se concluyó que el cuidado que brindan las Enfermeras al niño en etapa escolar se realiza en tres escenarios: el consultorio de atención integral del niño, las Instituciones educativas y el domicilio del niño, además, que ellas, se valen de estrategias para brindar el cuidado, dado al pudor que existe propio de esta etapa.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
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