Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2670
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMalca Tello, Nancy Llaludes_PE
dc.contributor.authorLoayza Enriquez, Blanca Katiuzcaes_PE
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorLoayza Enriquez, Blanca Katiuzcaes_PE
dc.date.accessioned2020-09-29T15:50:00Zes_PE
dc.date.available2020-09-29T15:50:00Zes_PE
dc.date.issued2020es_PE
dc.identifier.citationLoayza. B. (2020). Modelo formativo de enfermería comunitaria para contribuir con las funciones de la enfermera docente en una universidad privada de Chiclayo-Perú, 2019 (tesis de doctorado). Recuperada de URLes_PE
dc.identifier.otherRTU002571es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/2670es_PE
dc.description.abstractObjetivo: Establecer la contribución del modelo formativo de enfermería comunitaria a las funciones de la enfermera docente en una Universidad Privada de Chiclayo. El marco teórico está sustentado en S. Tobón para modelos formativos y en Mounier para personalismo comunitario. La metodología es la investigación acción participativa. Los sujetos epistémicos fueron 3 docentes, los objetos empíricos fueron: 64 estudiantes de enfermería y 120 pobladores de las sedes de práctica comunitaria de las estudiantes. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la implementación del modelo formativo fueron: entrevista reflejo a los docentes de enfermería y lista de cotejo de informes y silabo de práctica comunitaria extramuros de las estudiantes de enfermería. Los resultados han sido analizados con análisis de contenido temático, generándose tres categorías que emergieron de la acción participativa de los actores sociales: De un proceso formativo asistencialista hacia un proceso formativo personalista. De una enseñanza con investigación bibliográfica hacia una enseñanza como actividad investigadora. De actividades altruistas hacia la proyección social sostenible. Conclusiones: El modelo formativo de enfermería comunitaria contribuye con las funciones de la enfermera docente porque ha permitido que se integre la formación profesional con la proyección social mediante la investigación acción participativa, teniendo como consecuencia que los docentes y los estudiantes aprendan enfermería comunitaria, investigando. Los docentes y estudiantes desarrollan actividades de proyección social que responden a las demandas de las poblaciones y permiten el empoderamiento de las personas en la solución de sus problemas; y los docentes y estudiantes desarrollan competencias de investigación acción participativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEnfermería en salud comunitariaes_PE
dc.subjectEducación en enfermeríaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectUniversidades privadases_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectChiclayo (Perú, Lambayeque)es_PE
dc.titleModelo formativo de enfermería comunitaria para contribuir con las funciones de la enfermera docente en una universidad privada de Chiclayo-Perú, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineBienestar Social y Desarrollo Locales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Bienestar Social y Desarrollo Locales_PE
dc.date.embargoEnd2022-09-29es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9251-2470es_PE
renati.author.dni17635317es_PE
renati.discipline923018es_PE
renati.jurorLavado Huarcaya, Sofía Sabinaes_PE
renati.jurorLázaro Alcántara, Elainees_PE
renati.jurorMera Rodas, Armandoes_PE
renati.jurorMalca Tello, Nancy Llaludes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
usat.lineaDesarrollo local sosteniblees_PE
Appears in Collections:Doctorado en Bienestar Social y Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TD_LoayzaEnriquezBlanca.pdf934.07 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons