Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2726
Title: Pensamiento de Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea sobre la educación superior en la Diócesis de Chiclayo
Authors: Leyva Huamanta, Bany Belen
Adviser: Jacinto Fiestas, Jose Antonio
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-4025-0218
Keywords: Orbegozo y Goicoechea, Ignacio María de, 1923-1998
Educación superior
Educación cristiana
Diócesis
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2020
Citation: Leyva, B. B. (2020). Pensamiento de Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea sobre la educación superior en la Diócesis de Chiclayo (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2726
Abstract: La concretización de diversas obras educativas por parte de Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea fue el punto de partida de esta investigación, cuya obra cumbre es la fundación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), demostrando gran interés por los medios de formación, de modo especial en el nivel superior. En tal sentido, se estableció como objetivo central caracterizar el pensamiento sobre educación superior de Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea desde documentos escritos y grabados, el Proyecto de Fundación de la USAT y testimonios de quienes trabajaron y escucharon directamente sus palabras, para ello, se identificó las categorías correspondientes a la dimensión pedagógica y teleológica de su pensamiento educativo. Se trata de una tesis de enfoque cualitativo, de tipo documental–descriptiva y de diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista semiestructurada para obtener testimonios en torno al objeto de estudio. Los resultados en términos generales, comprenden las categorías de educación superior, formación integral, búsqueda de la verdad, vocación de enseñar, coherencia de vid y unidad de saber entre fe y razón correspondientes a la dimensión pedagógica y las categorías de identidad, principios, finalidad, excelencia académica y la universidad como proyecto evangelizador correspondientes a la dimensión teleológica, las cuales llevan a concluir que la educación superior en el pensamiento de Mons. Ignacio es la formación humana y cristiana de los jóvenes.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_LeyvaHuamantaBany.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons