Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2876
Title: Nivel de conocimiento de madres de niños de 6 - 35 meses sobre anemia ferropénica en un establecimiento del primer nivel de atención. Chiclayo, 2019
Authors: Carrasco Capo, Kateryn Keyla
Adviser: Muro Exebio, Iliana del Rosario
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-3964-4113
Keywords: Anemia ferropénica
Niños
Centros de salud
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2020
Citation: Carrasco, K. Nivel de conocimiento de madres de niños de 6 - 35 meses sobre anemia ferropénica en un establecimiento del primer nivel de atención. Chiclayo, 2019 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2876
Abstract: Actualmente la Anemia ferropénica, es un problema de salud a nivel mundial, con mayor prevalencia en la niñez, periodo de máximo crecimiento, por lo tanto, la madre adopta conductas, basada en conocimientos. El objetivo general fue: determinar el nivel de conocimiento de madres de niños de 6 – 35 meses sobre anemia ferropénica en un establecimiento del primer nivel de atención– Chiclayo 2019 y como objetivos específicos: identificar el nivel de conocimiento de madres de niños de 6 – 35 meses sobre las medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento, y consecuencias de la anemia ferropénica en un establecimiento del primer nivel de atención. Chiclayo, 2019. Fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, tipo trasversal descriptivo. Se realizó en el Puesto de Salud Cruz de la Esperanza, con una población de 60 madres, la muestra fue censal, el muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. El instrumento fue un cuestionario validado por juicio de expertos según Prueba V de Aiken =1 y prueba piloto con KR20 = 0.82. Las consideraciones Éticas de Belmont. Los resultados: la mayoría fueron adulta joven de 21-25 años (36,7%), convivientes (73%), secundaria completa (46,7%), procedentes de zona urbana (71%) y ama de casa (81,7%). El 80% de las madres conocen sobre anemia ferropénica, 50% conocen las medidas preventivas, 72% conocen de diagnóstico y tratamiento, 60% no conocen las consecuencias de la anemia ferropénica. Concluyendo que las madres cuentan con conocimiento global sobre la anemia ferropénica, sin embargo, presentan puntos débiles en las medidas preventivas y en las consecuencias.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CarrascoCapoKateryn.pdf4.34 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons