Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2892
Title: Revisión crítica: evidencia de la irrigación de Soluciones antes del cierre de herida para la Prevención de infección del sitio quirúrgico
Authors: Vallejos Aguirre, Catherine Emperatriz
Adviser: Guzman Tello, Socorro Martina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-7981-6018
Keywords: Heridas quirúrgicas
Prevención
Infecciones
Análisis documental
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2020
Citation: Vallejos C. Revisión crítica: evidencia de la irrigación de soluciones antes del cierre de herida para la prevención de infección del sitio quirúrgico [tesis de segunda especialidad en Internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2020. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2892
Abstract: El presente estudio titulado “Evidencia de la irrigación de soluciones antes del cierre de herida para la prevención de infección del sitio quirúrgico”, cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de la irrigación con soluciones antes del cierre de la herida operatoria en la prevención de infección del sitio quirúrgico. El estudio se justifica en la aplicación de métodos de irrigación de soluciones para la prevención de infección del sitio quirúrgico antes del cierre de herida operatoria, tal como la povidona yodada diluida al 3%. Se utilizó la metodología Enfermería basada en Evidencia donde se planteó la siguiente pregunta clínica ¿Es eficaz la irrigación en la herida operatoria con soluciones antes del cierre de la incisión para prevenir infección en el sitio quirúrgico? La búsqueda en la base de datos: PUBMED, BVS, COCHRANE, RENATI donde se obtuvo 39 artículos elegibles de los cuales solo se seleccionaron 10, entre ellos se encontraron revisiones sistemáticas y meta- análisis, estudios clínico prospectivo y de cohorte y estudios controlados aleatorio. Se empleó la lista de chequeo de Gálvez Toro y para su respectivo análisis se utilizó la lista de comprobación CASPe- Cohorte, seleccionando sólo 1 artículo cuyo nivel de evidencia fue ALTA según GRADE y su grado de recomendación FUERTE, demostrando que la irrigación con solución de povidona yodada diluida al 3% en la herida operatoria antes de su cierre, es eficaz en la prevención de infección del sitio quirúrgico.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad
Appears in Collections:Enfermería: Enfermería en Centro Quirúrgico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_VallejosAguirreCatherine.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons