Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/420
Title: Experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la salud familiar : un estudio a nivel universitario 2012
Authors: Atencio Capuñay, Sendy Yamaly
Lluncor Samamé, Marcia Francesca de los Milagros
Adviser: Saavedra Covarrubia, Miriam Elena
Keywords: Salud de la familia
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2013
Citation: Atencio S, Lluncor M. Experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la salud familiar : un estudio a nivel universitario 2012 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/420
Abstract: En la actualidad la salud familiar constituye una estrategia de política de salud para garantizar la atención integral de personas, ello requiere de profesionales enfermeros(as) cuyas experiencias de aprendizaje permitan formarse para responder a esta necesidad; por ello profundizar en enseñanza de salud familiar es clave para proponer cambios a nivel de enfermería. Se realizó la investigación: experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la salud familiar: un estudio a nivel universitario, cuyos objetivos fueron: describir, analizar y discutir las experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la salud familiar, tuvo como fundamento teórico a Vargas (2011), Waldow (2008), Figuereido (2010), Bustamante (2004) y Ministerio de Salud (2009) para salud familiar. Está investigación de tipo cualitativa, con abordaje metodológico de estudio de caso (Ludke, 1988), tuvo como sujetos de investigación a diez estudiantes y seis docentes que participaron en el proceso de recolección de datos; el escenario Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo. La técnica de recolección de datos fue entrevista semiestructurada; el análisis de contenido (Bardin, 2002). Durante toda la investigación se consideraron los criterios de rigor científico (Hernández, 2007) y éticos (Sgreccia, 2002). Se obtuvo las siguientes categorías: sentimientos que reflejan una experiencia en el ámbito comunitario, aspectos que limitan o favorecen la experiencia en comunidad y aportes para mejorar la experiencia de aprendizaje en comunidad desde la perspectiva del estudiante. Con los resultados podemos concluir que las experiencias de aprendizaje que viven los estudiantes en la enseñanza de salud familiar se desarrollo a través de un proceso de interacción docente-familia-estudiante.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_AtencioCapunaySendy_LluncorSamameMarcia.pdf3.28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons