Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/644
Title: Análisis de la rentabilidad de las unicas para la sostenibilidad de la implementación de un mercado en Mochumí, Lambayeque 2015
Authors: Vásquez Garay, Janol
Adviser: Alayo Palomino, Cecilia del Rosario
Keywords: Rentabilidad
Mercados
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2015
Citation: Vásquez, J. (2015). Análisis de la rentabilidad de las unicas para la sostenibilidad de la implementación de un mercado en Mochumí, Lambayeque 2015 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperado de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/644
Abstract: Hoy en día existen muchos centros comerciales que albergan diferentes tiendas, restaurantes, cines y variadas ofertas de consumo y diversión para toda la familia. En el Perú se dividen básicamente en hipermercados, supermercados y tiendas de descuento. El 2015 sus ventas conjuntas sumaron los S/.10,000 millones de soles. Actualmente en el distrito de Mochumí departamento de Lambayeque, existe un solo mercado de abastos, el cual sin competencia genera malestar en el precio y calidad de los insumos para la población. Por otro lado, el estado ha implementado programas de capacitación financiera y desarrollo empresarial para las familias rurales del Perú, uno de ellos la red de U.N.I.C.A.S. (unión de crédito y ahorro) la cual organizó en este distrito a familias de bajos recursos como una asociación civil cuya actividad principal fue otorgar préstamos, desde su fundación (en el año 2007). A la fecha han acumulado un importante capital, el cual se puede invertir en nuevos proyectos para incrementar los ingresos de sus miembros. Con esas familias, es que se desarrolló la investigación de tipo descriptivo, aplicando 50 entrevistas y 300 encuestas a los pobladores y producto de ello los resultados indicaron que es factible invertir en la implementación de un mercado de abastos en el distrito de Mochumí para que demanden productos de primera necesidad. Del análisis de rentabilidad, se obtuvo que en el segundo año el valor actual neto fue positivo lo que permitirá recuperar la inversión a los miembros de las 10 U.N.I.C.A.S. (clasificadas como A y A-1). Así mismo se demostró que implementar el mercado generará más beneficios económicos que sólo otorgar préstamos.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Contabilidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_Vasquez_Garay_Janol.pdf3.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons