Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/895
Title: Estudio empírico del sesgo por género en el gasto familiar en educación básica en el Perú
Authors: Barboza Chacón, Nathalie Lucila
Pérez Paredes, Rut María.
Adviser: Castro Vergara, Daniel
Keywords: Presupuestos familiares
Enseñanza primaria
Perú
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2017
Citation: Barboza, N. L. y Pérez, R. M. (2017). Estudio empírico del sesgo por género en el gasto familiar en educación básica en el Perú (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/895
Abstract: Teniendo en cuenta la situación problemática social actual acerca de la discriminación por género a nivel mundial, este estudio examina la posible existencia de prejuicios de género a favor de los niños varones en el gasto en educación que destinan las familias en el Perú, con datos obtenidos del estudio Niños del Milenio 2009. Para alcanzar el objetivo general, se plantearon tres objetivos específicos, los cuales son: medir la diferencia en el gasto total para educación básica destinado a niños y niñas en el Perú, estimar la diferencia en la probabilidad de matrículas en educación básica para la población de niños en función del género en el Perú y analizar la probabilidad de matrícula en educación básica por tipo de escuela (pública o privada) para la población de niños en función del género en el Perú. Para la estimación del sesgo a nivel de hogar, se utilizó el modelo de Curva de Engel y modelos por submuestras, y a nivel individual el modelo de máxima verosimilitud Probit. Se obtuvo como resultado que, con la base de datos y las variables utilizadas, no existe diferenciación por género en cuanto a las decisiones familiares de gasto en educación básica en el Perú, matrícula escolar y matrícula por tipo de escuela. Es decir, no existe evidencia de un sesgo por género a favor de los hijos varones, ya que en los últimos años (desde el 2006 al 2015) las estadísticas nacionales muestran un avance significativo a favor de las niñas en cuanto a su educación, lo cual se relaciona con los resultados presentados en este estudio.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_BarbozaChaconNathalieLucila_PerezParedesRutMaria.pdf826.67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons