Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1000
Title: Características clínico-epidemiológicas de los pacientes con múltiples cánceres primarios en un hospital de Chiclayo durante los años 2009-2015
Authors: Carrasco Ramos, Dalia Emely
Chonlon Murillo, Kenny Jordy
Adviser: Medianero Sobrino, D'angelo
Keywords: Neoplasias
Pacientes
Neoplasias primarias múltiples
Chiclayo (Lambayeque)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2018
Citation: Carrasco D, Chonlon K. Características clínico-epidemiológicas de los pacientes con múltiples cánceres primarios en un hospital de Chiclayo durante los años 2009-2015 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1000
Abstract: Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con múltiples cánceres primarios en un hospital de Chiclayo, Perú durante los años 2009-2015. Diseño: estudio descriptivo transversal. Material y métodos: se identificó a todos los pacientes que padecían de más de un cáncer primario en el registro hospitalario de cáncer del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (Hnaaa) (Chiclayo-Perú). Usando una ficha de recolección de datos se recolectó información acerca de la edad, el estadio del cáncer, fecha de diagnóstico, tipo de tumor, presencia de factores de riesgo para el desarrollo de más de un tipo de cáncer, entre otros. Para el análisis de las variables se utilizó estadística descriptiva y se empleó el Microsoft Excel de office 2013. Resultados: durante los años 2009 al 2015 se diagnosticaron 8075 casos de cáncer en el Hnaaa, de los cuales 89 pacientes (1,1%) presentaron múltiples cánceres primarios (Mcp). De éstos, 32 pacientes fueron considerados para el estudio. Los Mcp fueron más frecuentes en el sexo femenino. Los factores de riesgo de Mcp son los hábitos nocivos (cuatro pacientes) y el tratamiento de la neoplasia previa (dieciséis pacientes). La edad promedio al diagnóstico del primer cáncer primario fue de 66 años, y el promedio de edad en mujeres (60 años) fue menor que en varones (72 años). El primer cáncer primario más frecuente fue de mama. La asociación más frecuente fue piel-próstata. El tipo de cáncer más frecuente fue el cáncer metacrónico tanto en varones como en mujeres. Ningún varón presentó cáncer sincrónico.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CarrascoRamosDaliaEmely_ChonlonMurilloKennyJordy.pdf.pdf466.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons