Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1200
Title: La hospitalidad en la universidad desde la perspectiva de los estudiantes inmigrantes y las docentes de la escuela de enfermería-USAT, 2017
Authors: Coronado Arteaga, Karin Yarelli
Santamaria Granados, Ana Lucia
Adviser: Díaz Manchay, Rosa Jeuna
Keywords: Hospitalidad
Universidades
Estudiantes
Emigrantes
Enfermería
Profesores
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2018
Citation: Coronado K, Santamaria A. La hospitalidad en la universidad desde la perspectiva de los estudiantes inmigrantes y las docentes de la escuela de enfermería-USAT, 2017 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1200
Abstract: La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: describir y comprender la hospitalidad en la universidad desde la perspectiva de los estudiantes inmigrantes y las docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017. La muestra, fue no probabilística, siendo los informantes 10 estudiantes de enfermería procedentes de la sierra y la selva del Perú, y 10 docentes de la escuela de enfermería-USAT, quienes participaron de forma voluntaria; el tamaño de la muestra se determinó por la técnica de saturación y redundancia. Los datos se recolectaron mediante la entrevista semiestructurada y se procesaron con el análisis de contenido temático. Se tuvo en cuenta los principios bioéticos y criterios de rigor científico, como resultados se obtuvieron dos categorías: A) hospitalidad vs hostilidad en la convivencia intercultural universitaria entre docentes, compañeros y estudiantes inmigrantes; B) hospitalidad y choque cultural en el espacio - contexto universitario: limitaciones, comodidad e inseguridad del estudiante inmigrante. Se concluye que la hospitalidad universitaria incluye el acogimiento que sienten los estudiantes inmigrantes de sus docentes, compañeros, ambientes y servicios universitarios. Pero existe dicotomía en la convivencia intercultural: acogimiento/solidaridad vs la hostilidad/choque cultural. Aprender a convivir ante la diversidad cultural, es importante para brindar cuidados culturalmente competentes y humanizados.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CoronadoArteagaKarin_SantamariaGranadosAnaLucia.pdf.pdf887.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons