Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1655
Title: Cumplimiento del tratamiento psicofarmacológico de pacientes con diagnóstico reciente de trastorno afectivo bipolar según la Guía de práctica clínica española en un hospital nivel III durante 2012 – 2015
Authors: Oblitas Campos, Renzo Piero
Lecca Bartra, Adrian Guillermo
Adviser: Arce Gil, Zhandra Lizette
Keywords: Trastorno bipolar
Guía de práctica clínica
Pacientes
Psicofarmacología
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2019
Citation: Oblitas R, Lecca A. Cumplimiento del tratamiento psicofarmacológico de pacientes con diagnóstico reciente de trastorno afectivo bipolar según la Guía de práctica clínica española en un hospital nivel III durante 2012 – 2015 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1655
Abstract: Evaluar el cumplimiento del tratamiento psicofarmacológico de pacientes con diagnóstico reciente de trastorno bipolar según a la Guía de Práctica Clínica Española (GPC) en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo durante 2012 – 2015. Material y métodos: Estudio Descriptivo Transversal donde se escogieron todos los pacientes con diagnóstico reciente de trastorno bipolar, a través de la base de datos virtual del hospital, con el respectivo código CIE-10 durante 2012 – 2015. Resultados: Se obtuvieron 166 Historias clínicas de pacientes con diagnóstico reciente entre 2012 – 2015, se excluyeron 84 historias clínicas, quedando 82 historias. De éstas, 73 son de pacientes con reciente diagnóstico Trastorno bipolar con episodios maniaco, hipomaniacos o mixtos, 4 con episodios depresivos leves y 5 con episodios depresivos moderados/graves. El 46.3% fueron varones y el promedio de edad fue 51 ± 19 años. Se encontró 16 pacientes (19.5%) no tratados según la GPC. El psicofármaco más prescrito fue: Valproato (30 pacientes); Se utilizó monoterapia en el 21.5% (50% Litio y 50% Valproato). La prescripción de benzodiacepinas en pacientes con trastorno bipolar con episodios de manía, hipomanía o mixtos que cumplen la GPC, fue 59.4%. Conclusiones: La mayoría de los pacientes con diagnóstico reciente de trastorno bipolar fueron tratados según las recomendaciones de GPC, la mayor proporción pertenece a pacientes con trastornos bipolar con episodios maniacos, hipomaniacos y mixtos. El uso de monoterapia con los psicofármacos recomendados se dio en cerca de un quinto de los pacientes, además de una mayor prescripción de valproato.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_OblitasCamposRenzo_LeccaBartraAdrian.pdf539.6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons