Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1661
Title: Efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica fija atendidos en consultorios privados en la provincia de Chiclayo, 2018
Authors: Armas Perez, Johan Christian
Puyen Goicochea, Creysi Estefania
Adviser: Ortiz Pizarro, Mariano Wenceslao
Keywords: Ortodoncia
Higiene oral
Placa dental
Pacientes
Educación
Redes sociales en Internet |
Chiclayo (Lambayeque)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: Perú
Issue Date: 2019
Citation: Armas J, Puyen C. Efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica fija atendidos en consultorios privados en la provincia de Chiclayo, 2018 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1661
Abstract: El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una intervención educativa vía Whatsapp en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica fija atendidos en consultorios privados en la provincia de Chiclayo. El diseño del presente estudio es de tipo experimental, longitudinal, analítico y prospectivo. Se trabajó con toda la población, ésta estuvo conformada por 26 pacientes que empezaban con el tratamiento de Ortodoncia y cumplían los criterios de selección. Se les realizó el índice de higiene oral de O´Leary, empleando una ficha de recolección de datos y posteriormente se aplicó un cuestionario. Se dividió a los pacientes en dos grupos: uno control y experimental con una asignación aleatoria, manejando el simple ciego. Al grupo experimental se le envió una intervención educativa vía Whatsapp, la cual costó de siete videos de corta duración. Después de un mes se volvió a realizar el índice de higiene oral de O´Leary y el cuestionario a todos los pacientes. Se encontró que los pacientes del grupo experimental tuvieron diferencias estadísticamente significativas en su higiene oral y nivel de conocimiento después de la intervención educativa, respecto a los pacientes del grupo control. Se concluye que una intervención educativa vía Whatsapp tiene efecto positivo en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica.
Kind of investigation: Tesis
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Escuela de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_ArmasPerezJohan_PuyenGoicocheaCreysi.pdf3.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons