Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2107
Title: Estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de prácticas pre-profesionales de ciencias de la salud, en un hospital público nivel II-I de Lambayeque, agosto-diciembre, 2018
Authors: Luna Gallardo, Juan Andres
Adviser: Rojas Jiménez, Blanca Mariana
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-0841-0800
Keywords: Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Ciencias de la salud
Hospitales
Lambayeque (Perú : Departamento)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2019
Citation: Luna, J. (2019). Estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de prácticas pre-profesionales de ciencias de la salud, en un hospital público nivel II-I de Lambayeque, agosto-diciembre, 2018 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2107
Abstract: Las estrategias de afrontamiento al estrés son respuestas cognitivas, emocionales y conductuales antes situaciones estresantes. Los estudiantes de prácticas pre-profesionales de ciencias de la salud están expuestos a un entorno de constante presión, debido a las demandas académicas y laborales que suelen presentar dentro de su sede de prácticas; esta situación puede interferir en su desenvolvimiento y desempeño hacia el buen trato con el usuario. En la investigación, se buscó determinar las estrategias de afrontamiento al estrés empleadas por los estudiantes de prácticas pre-profesionales de ciencias de la salud, de un hospital público nivel II-I de la ciudad de Lambayeque según, escuela profesional y universidades; además describir los factores sociodemográficos en función a la variable expuesta anteriormente. Este estudio fue de tipo descriptivo, no experimental; en el cual participaron 80 estudiantes de ambos sexos. Se utilizó el cuestionario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés (COPE) cuya validez tiene una varianza acumulada de 65,15 %, así mismo, se empleó una ficha sociodemográfica. De acuerdo a los resultados, los estudiantes obtuvieron mayor porcentaje en la estrategia reinterpretación positiva y crecimiento. Según las carreras profesionales y universidades, las estrategias mayores utilizadas fueron acudir a la religión y reinterpretación positiva y crecimiento respectivamente. Las características de los factores sociodemográficos fueron en su mayoría del sexo femenino, estudiaban medicina humana, con edades entre 21 a 25 años, vivían en el distrito de Chiclayo, eran solteros y convivían con el grupo primario.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_LunaGallardoJuan.pdf927.93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons