Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/2109
Title: | Rol de la familia en la estimulación temprana de los lactantes mayores en el distrito de Pueblo Nuevo-Ferreñafe, 2018 |
Authors: | Segura Velásquez, Patricia del Milagro |
Adviser: | Díaz Manchay, Rosa Jeuna 2021-10-21 |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0002-2333-7963 |
Keywords: | Familias Estimulación temprana Lactantes Niños Madres Lambayeque (Perú : Departamento) |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Segura P. Rol de la familia en la estimulación temprana de los lactantes mayores en el distrito de Pueblo Nuevo-Ferreñafe, 2018 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/2109 |
Abstract: | La presente investigación cualitativa etnográfica tuvo como objetivos: describir el rol de la familia en la estimulación temprana de los lactantes mayores del distrito de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, 2018. La muestra se obtuvo por saturación y redundancia, siendo 15 madres de lactantes mayores que asisten al control de crecimiento y desarrollo en el centro de salud de su localidad; los datos se recolectaron en sus hogares a través de la entrevista, observación participante y diario de campo, y fueron procesados mediante análisis temático. Durante la investigación se tuvo en cuenta los criterios científicos y los principios bioéticos. Se obtuvieron cuatro temas: a) La familia en la estimulación de la motricidad fina y gruesa al lactante mayor, b) La familia en la estimulación del lenguaje y el aprendizaje cognitivo al lactante mayor, c) La familia en la estimulación socioafectiva y el aprendizaje de valores al lactante mayor, d) Uso de juguetes y equipos tecnológicos para la estimulación. Finalmente, la familia en su cotidiano estimula al lactante menor en todas las áreas del desarrollo psicomotor a través del juego utilizando diversos juguetes adecuados para su edad y según sus recursos económicos; usan o reutilizan materiales educativos de los hermanos mayores para estimular el área motora fina y el aprendizaje cognitivo; además utilizan la tecnología como el televisor, radio y teléfonos celulares. Se recomienda al personal de enfermería brindar un cuidado centrado en la familia sobre estimulación tempana mediante la educación sanitaria, talleres y seguimiento en el hogar. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_SeguraVelasquezPatricia.pdf | 844.6 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License