Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2153
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dc.contributor.advisorMera Montenegro, Huilder Juanitoes_PE
dc.contributor.authorCornejo Arce, Marytha Lizethes_PE
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorCornejo Arce, Marytha Lizethes_PE
dc.date.accessioned2019-11-12T14:00:57Zes_PE
dc.date.available2019-11-12T14:00:57Zes_PE
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.citationCornejo Arce, Marytha Lizeth. 2019. "Solución basada en inteligencia de negocios para apoyar a la toma de decisiones en el área de ventas de una empresa comercial de la ciudad de Chiclayo". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.es_PE
dc.identifier.otherRTU002060es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/2153es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo apoyar en la toma de decisiones del área de ventas de una empresa comercial, de este modo hacer frente a problemáticas, como: información de baja calidad para mejorar dichas decisiones, datos duplicados, toma de decisiones de último momento, demora en la entrega de reportes, siendo estos tabulares y poco entendibles. Asimismo, el desconocimiento de las preferencias del cliente impide la realización de recomendaciones o promociones. Con esta finalidad, se planteó el desarrollo de una solución basada en Inteligencia de Negocios, utilizando el algoritmo de clustering. El tipo de investigación fue cuasi experimental debido a que la solución se aplicó en un solo caso de estudio. Se realizó una preprueba y una posprueba sin grupo control con el fin de observar los cambios presentados. El tipo de muestreo fue no probabilístico y como instrumentos de recolección de datos se hizo uso de pruebas de sistema y cuestionarios; se utilizaron técnicas como la observación, entrevista y encuesta. Se aplicó la metodología de Kimball, la que se complementó con la metodología CRISP-DM. Como resultados, se obtuvieron reportes interactivos sobre el comportamiento de las ventas, se consiguió reducir el tiempo promedio de obtención de información a un 94.47% y se realizó la segmentación de clientes identificando 14 grupos a fin de elaborar mejores estrategias de mercado. En conclusión, se alcanzó el objetivo; los ejecutivos obtuvieron reportes interactivos sin demora alguna y con la información necesaria que consiga ayudar a la toma de decisiones, logrando así su satisfacción.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectMinería de datoses_PE
dc.subjectSistemas de informaciónes_PE
dc.subjectGestión de ventases_PE
dc.subjectChiclayoes_PE
dc.titleSolución basada en inteligencia de negocios para apoyar a la toma de decisiones en el área de ventas de una empresa comercial de la ciudad de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas y Computaciónes_PE
renati.advisor.dni44177590es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6830-5415es_PE
renati.author.dni71919669es_PE
renati.discipline612176es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
Appears in Collections:Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

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