Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2308
Title: Programa de juegos verbales para la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en los niños de 5 años de la ciudad de Chiclayo
Authors: Samame Santamaria, Cecilia Del Milagro
Oliden Rimarachin, Mayra Evelynn
Adviser: Córdova Pissani, María Valentina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6480-4671
Keywords: Juegos
Educación preescolar
Comunicación oral
Niños
Chiclayo
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2015
Citation: Samame, M. y Oliden, C. (2015). Programa de juegos verbales para la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en los niños de 5 años de la ciudad de Chiclayo (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2308
Abstract: La investigación se realizó en 11 Instituciones Educativas de Chiclayo, en las aulas de 5 años, dicha investigación permitió determinar, que para poder lograr mejorar la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en los niños de esta edad, se diseñará un programa de juegos verbales como: adivinanzas, trabalenguas, rimas y retahílas. Además, se comprobó que dentro de la planificación de las docentes no contemplan estrategias apropiadas para desarrollar la expresión oral de manera novedosa e interesante. El objetivo de la investigación fue proponer un programa de juegos verbales para la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en los niños de 5 años. El estudio responde a una investigación cuantitativa- descriptiva, aplicándose una encuesta a las docentes de las 11 Instituciones Educativas. En la misma, se analizan como contribuir mediante talleres el logro de la enseñanza de la expresión oral en los niños. Los resultados obtenidos de las encuestas, revelan que en un 76% las docentes hacen uso de las adivinanzas como recurso que ayuda a desarrollar la memoria y la comprensión en los niños del nivel inicial de 5 años, por otro lado, un porcentaje mínimo que es el 16% usan las rimas para la comprensión de ideas en los niños, esto demuestra que, las docentes deben hacer uso de las rimas al momento de aplicarlas en las sesiones de clases. Sin embargo, un 48% de docentes usan los trabalenguas para poder ponerlas en práctica y un 4% de docentes, no estimulan la articulación en los niños del nivel.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_OlidenRimarachinMayra_SamameSantamariaCecilia.pdf3.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons