Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2579
Title: Propuesta de mejora del abastecimiento de insumos en la Procesadora de Bebidas del Norte S.A.C. para disminuir pedidos no atendidos
Authors: Sialer Gavidia, Angella Viviana
Adviser: Vásquez Gervasi, Óscar Kelly
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3893-0516
Keywords: Agua potable
Logística empresarial
Bebidas
Industria de las bebidas
Gestión de compras
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2019
Citation: Sialer Gavidia, Angella Viviana. 2019. "Propuesta de mejora del abastecimiento de insumos en la Procesadora de Bebidas del Norte S.A.C. para disminuir pedidos no atendidos ". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2579
Abstract: PROBENOR S.A.C. se dedicada al procesamiento, envasado y comercialización de agua de mesa en Lambayeque. Actualmente, sus pedidos no atendidos ascienden al 8,1% de su demanda total. Las principales causas que se determinaron son la falta de planificación de insumos, capacitación al personal, procedimientos y control de inventarios. Para dar solución al problema, se proyectó la demanda de julio de 2018 a junio de 2019 con el método cíclico debido a la estacionalidad de los datos para elaborar un plan agregado de la producción, un plan maestro de la producción y el plan de requerimientos de para materiales e insumos (MRP). Luego, se determinó las cantidades de productos a producir y de insumos a requerir, para de esta forma eliminar el desabastecimiento y cumplir con el 100% de la producción. Se elaboraron además procedimientos de toma inventarios, recepción y despachos de insumos y de compras, con el fin de estandarizar el proceso de abastecimiento. Se propuso la capacitación al personal profesional en temas de logística y abastecimiento; y al personal operario en los procedimientos elaborados. Finalmente, se planteó la compra del software Starsoft para llevar un registro ordenado, actualizado y que no permita la alteración de datos del proceso de abastecimiento. Con las propuestas presentadas se redujo la cantidad de pedidos no atendidos al 0%, y se elevó al 100% la cantidad de personal capacitado, la exactitud de inventarios y los procedimientos aprobados de abastecimiento. El análisis costo beneficio realizado demostró que el proyecto era viable, con un VNA a 5 años de 194 810,44 Soles, y un periodo de recuperación de 10 meses, demostrando de ser un proyecto rentable para la empresa en estudio.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_SialerGavidiaAngellaViviana.pdf1.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons