Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2736
Title: Actividades con Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico en estudiantes en una IEP de Chiclayo
Authors: Pérez López, Aura Fiorella
Adviser: Pisfil Becerra, María del Carmen
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-7187-2936
Keywords: Scratch (Lenguaje de programación)
Enseñanza
Matemáticas
Educación secundaria
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2020
Citation: Pérez, A. F. (2020). Actividades con Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico en estudiantes en una IEP de Chiclayo (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2736
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer actividades con Scratch para desarrollar el Pensamiento Algorítmico en los estudiantes del Segundo Año del Nivel Secundario de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Chiclayo, la misma que se fundamentó en la teoría cognitivo-constructivista Jean Piaget; el construccionismo de Papert y el método de Pólya adaptada a la programación de computadoras, permitiendo a la vez, que los estudiantes se vayan familiarizando con el uso de las TIC y con la programación de computadoras de una manera fácil y divertida, favoreciendo además el desarrollo de otras habilidades como la creatividad y la solución de problemas. El tipo de diseño utilizado en esta investigación fue descriptivo propositivo, con un solo grupo de estudio. Los resultados que se obtuvieron después de aplicar la prueba diagnóstica para medir el nivel de Pensamiento Algorítmico en los estudiantes del Segundo Año del Nivel Secundario indicaron que: en la dimensión resolución de problema desaprobaron el 52% y en la dimensión algoritmo el 59%. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes necesitan desarrollar el pensamiento algorítmico para fomentar la capacidad resolución de problema, es por ello que se ha diseñado la presente propuesta.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_PerezLopezAura.pdf5.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons