Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2744
Title: Bullying en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa privada y estatal de Chiclayo, Agosto a Diciembre de 2017
Authors: Chavarry Estela, Katerine Eliana
Ortiz Guevara, Maria Rosa
Adviser: Becerra Escate, Nelly Patricia
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-5933-0843
Keywords: Acoso escolar
Educación
Estudiante de secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2020
Citation: Chavarry, K. E. & Ortiz, M. R. (2020). Bullying en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa privada y estatal de Chiclayo, Agosto a Diciembre de 2017 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2744
Abstract: El bullying es un problema psicosocial existente en las diferentes instituciones educativas, caracterizado por comportamientos de agresión física y psicológica de manera reiterada hacia una víctima, que influye en su salud mental; y como consecuencia en el clima escolar. El objetivo general de esta investigación fue determinar la diferencia entre los niveles de bullying en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Privada y Estatal de Chiclayo; así como, identificar los niveles de bullying según sexo, año de estudios y dimensiones. El diseño y tipo de investigación fue no experimental y descriptivo - comparativo. La población estuvo constituida por 169 estudiantes de una institución privada y 79 de una institución estatal, a quienes se les aplicó la Escala de Convivencia Escolar - Bullying (ECE-B) validado en el Perú por Arévalo 2012, siendo el nivel de validez de 0,89 y confiabilidad de 0,92. Los resultados obtenidos demostraron que no existe diferencia significativa en el nivel de bullying entre estas instituciones. En relación a los niveles de bullying según sexo, se obtuvieron niveles altos en los varones de la I.E. Privada y niveles altos en las mujeres de la I.E. Estatal, diferencias que no son significativas. En cuanto el año de estudios, la mayor parte de la población alcanzaron altos niveles de bullying en 3er año; además, se obtuvieron mayores porcentajes en las dimensiones desprecio-ridiculización y robos en ambas instituciones.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_ChavarryEstelaKaterine_OrtizGuevaraMaria.pdf1.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons