Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3218
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYacarini Martínez, Antero Enriquees_PE
dc.contributor.authorAvellaneda Montenegro, Sadith-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorAvellaneda Montenegro, Sadith-
dc.date.accessioned2021-05-03T21:27:59Z-
dc.date.available2021-05-03T21:27:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAvellaneda, S. (2021). Crianza parental y su influencia en el rendimiento académico de los becarios de permanencia de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque (tesis de maestría). Recuperada de URLes_PE
dc.identifier.otherRTU003079-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/3218-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los estilos de crianza y el rendimiento académico de becarios; a partir de un estudio con diseño no experimental de corte transversal, retrospectivo y de tipo descriptivo correlacional toda vez que se analizó la asociación o independencia entre las dos variables estudiadas. Una población estuvo conformada por 219 becarios y consecuentemente la segunda por sus madres. Por medio del muestreo probabilístico aleatorio simple para la estimación de la proporción se seleccionaron a 86 sujetos con sus respectivas madres a quienes se les aplicó el «Cuestionario Crianza Parental» (PCRI-M) dimensionados en 8 factores con 76 ítems altamente correlacionados y confiables (KMO=0,701; Alfa de Cronbach: 0,735). Para el análisis del rendimiento académico se consideró el promedio ponderado acumulado extraído de registros y posteriormente agrupados en niveles regular, bueno y excelente. Los resultados determinaron que poco más de la tercera parte del estudiante fueron criados de manera autoritaria; otro tercio permisibles y la proporción del 30% restante con un estilo democrático, donde el apoyo materno, la satisfacción con la crianza, la comunicación, la disciplina, la autonomía y el intercambio de roles de los padres fueron desarrollados en niveles bajos en la mitad de los estudiantes. Por otro lado, se determinó que el 41% de los becarios tuvieron calificativos regulares (41%), excelentes (40%) y bajos (20%); con calificaciones entre 11,00 y 17,2. Finalmente, se concluye que los estilos de crianza son independientes al rendimiento académico de los estudiantes, es decir, que ningunas de sus dimensiones influyen en el comportamiento académico de estos estudiantes (P-valor>0,05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCrianza de hijoses_PE
dc.subjectPadreses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectBecases_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleCrianza parental y su influencia en el rendimiento académico de los becarios de permanencia de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplinePersona, Matrimonio y Familiaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Persona, Matrimonio y Familiaes_PE
renati.advisor.dni17620568-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7872-891es_PE
renati.author.dni44919565-
renati.discipline314507es_PE
renati.jurorYacarini Martínez, Antero Enriquees_PE
renati.jurorPisfil Becerra, María Del Carmenes_PE
renati.jurorZapata Fernández, Elenaes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE
usat.lineaFamilia y educación en valoreses_PE
Appears in Collections:Maestría en Persona, Matrimonio y Familia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_AvellanedaMontenegroSadith.pdf790.66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons