Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3249
Title: Propuesta de actividades lúdicas en las dificultades de la psicomotricidad gruesa de los niños de tres años
Authors: Bernal Perez, Claudia Narumy
Adviser: Córdova Pissani, María Valentina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6480-4671
Keywords: Niños
Juegos educativos
Psicomotricidad
Educación inicial
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Bernal, C. N. (2021). Propuesta de actividades lúdicas en las dificultades de la psicomotricidad gruesa de los niños de tres años (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3249
Abstract: Visualizamos un panorama donde los niños se encuentran viviendo una era eminentemente digital provocando una vida sedentaria y solitaria, obstaculizando la realización de movimientos de las masas gruesas del cuerpo ocasionando problemas notorios en la armonización de su cuerpo. En este contexto se realizó esta investigación con el objetivo de proponer actividades lúdicas en las dificultades de la psicomotricidad gruesa de los niños de tres años. Utilizando un diseño descriptivo – propositivo no experimental con un enfoque cualitativo, estudio que comprende una muestra de ocho investigaciones, que han sido seleccionas por criterios de inclusión y exclusión para analizar las causas y efectos de las dificultades de la psicomotricidad gruesa, además determinando las dimensiones en las que muestran mayor dificultad para realizar movimientos corporales. Como resultado se obtuvo que las investigaciones concuerdan en causas y efectos que generan las falencias psicomotoras gruesas dificultando la armonización de los movimientos respecto a su lateralidad, coordinación y equilibrio, que serán irreversibles si no se atienden y detectan a tiempo por los padres de familia y docentes por lo tanto se diseñó un programa denominado moviendo mi cuerpo basado en la teoría de Piaget considerando a la actividad lúdica como principal recurso para el desarrollo de las actividades. Como conclusión se detallan las causas principales de las dificultades de la psicomotricidad gruesa son la despreocupación y falta de participación de los padres de familia y docentes al no crear espacios que conciban el desarrollo de destrezas motoras gruesas, que no cuentan con materiales adecuadas para potencializar la psicomotricidad gruesa con el fin de evitar problemas en los movimientos al realizar actividades físicas y en su aprendizaje.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_BernalPerezClaudia.pdf359.35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons