Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3287
Title: Programa personalista “La obra bien hecha”, para formar la fortaleza en estudiantes de una institución educativa secundaria de Chiclayo-2020
Authors: Ruiz Araujo, Alejandra Anais
Adviser: Estela Salazar, Nancy Emilia
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-2804-4991
Keywords: Programas educativos
Fortaleza
Estudiantes de enseñanza secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Ruiz, A. A. (2021). Programa personalista “La obra bien hecha”, para formar la fortaleza en estudiantes de una institución educativa secundaria de Chiclayo-2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3287
Abstract: En la adolescencia es importante una formación de virtudes, en especial, la fortaleza ya que inculca la consecución de un bien difícil, a base de esfuerzos. Esta virtud es propia de los adolescentes, quienes se caracterizan por tener grandes ideales y sueños que desean cumplir. Asimismo, es imprescindible la orientación de los educadores en dicha formación. Por ello, esta investigación tiene como finalidad elaborar la propuesta educativa “La Obra Bien Hecha” para formar la virtud de la fortaleza con fundamento personalista, en estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E.P. Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, en el año 2020. El tipo de investigación es cuantitativa, de nivel descriptivo, y diseño no experimental. La población la conformaron 87 estudiantes entre 15 y 16 años de edad. La muestra de estudio fue de 63 estudiantes escogidos por conveniencia. El instrumento empleado fue “Educar la Virtud de la Fortaleza”. Los resultados de la investigación evidenciaron que el 78% de los estudiantes figuran un nivel de formación bajo y medio de la mencionada virtud, mientras que un 22% se posicionaron en un nivel alto. No obstante, es latente en ellos, los vicios de cobardía e impavidez, de igual modo, se expresa la débil formación de las virtudes anejas, magnanimidad, magnificencia y paciencia, lo cual indica una atención inmediata a su formación, en ese sentido, la propuesta educativa para formar la fortaleza tiene sesiones de aprendizaje y una serie de estrategias para formar actitudes adecuadas para vivir bien la virtud de la fortaleza.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Filosofía y Teología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_RuizAraujoAlejandra.pdf973.7 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons