Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3301
Title: Propuesta personalista para educar la comunicación existencial hijos-padres, en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo-2020
Authors: Lossio Huaman, Viviana Carolina
Adviser: Mera Rodas, Armando
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-8116-2532
Keywords: Personalismo
Comunicación
Padres e hijos
Estudiantes de enseñanza secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Lossio, V. C. (2021). Propuesta personalista para educar la comunicación existencial hijos-padres, en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo-2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3301
Abstract: La persona humana es social por naturaleza, necesita de los otros para sobrevivir, y un medio para lograr esa relación con su semejante es a través de la comunicación, ya sea, verbal o no verbal. Por ello, en la familia, es importante que esta comunicación se realice de manera plena entre sus miembros, para que, puedan conocerse y fortalecer vínculos afectivos que sean irrompibles a pesar de las dificultades que se generen dentro o fuera de ella. Por consiguiente, la presente investigación siguiendo una metodología cuantitativa – descriptiva, tuvo como objetivo principal elaborar una propuesta de intervención pedagógica personalista, para mejorar el nivel de comunicación existencial o personal entre hijos y padres, en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría de Chiclayo, en el año 2020. Y en la cual, se consideró como población a 106 estudiantes del cuarto año con una muestra de 34 estudiantes de las secciones A, B, C y D respectivamente; a quienes se aplicó el instrumento denominado “Comunicación personalista entre hijos-padres”, el mismo que previamente fue validado por juicio de expertos. Entre los resultados que se obtuvieron se destaca que, la mayoría de los estudiantes no alcanzan a un nivel alto de comunicación existencial con su madre y padres, lo cual demuestra la necesidad de aplicar el programa propuesto y con ello, lograr resultados positivos a favor de la persona, familia, escuela y sociedad.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Filosofía y Teología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_LossioHuamanViviana.pdf696.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons