Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3325
Title: Cohesión familiar, bajo la perspectiva del paciente y el tiempo de internamiento en el servicio de psiquiatría en un hospital nacional
Authors: Delgado Arriola, Juliana Melissa
Requelme Portocarrero, Kimberly
Adviser: Villarreal Trujillo, Henry Ricardo
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1962-7367
Keywords: Esquizofrenia
Familias
Pacientes
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Delgado J, Requelme K. Cohesión familiar, bajo la perspectiva del paciente y el tiempo de internamiento en el servicio de psiquiatría en un hospital nacional [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3325
Abstract: Objetivo: Describir cohesión familiar y el tiempo de internamiento en los pacientes en el servicio de psiquiatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo durante el año 2019. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal tipo censal. Se aplicó un cuestionario de 11 preguntas sobre cohesión familiar en el servicio de hospitalización de psiquiatría en un hospital de Lambayeque, seleccionados según criterios de inclusión. Se recolectaron datos sociodemográficos y clínicos a través de una ficha de recolección de datos. Resultados: Se encuestaron 60 pacientes, la mayoría fueron de sexo femenino, la mediana de edad fue de 50 años, el diagnóstico más frecuente fue esquizofrenia, la mayoría no trabajan y son solteros. La mediana del tiempo de internamiento fue 12.5 días, las preguntas más relevantes para “bastante o mucho” fueron “¿Cuánto le importaría hacer pasar vergüenza a su familia?” (43/60) y “¿Cuán orgulloso se siente de su familia” (33/60), para “regular” fue “¿Cuántos siente que se apoyan unos a otros?” (27/60) y para “nada o poco” fueron “¿Siente usted que puede contar con su familia cuando tiene problemas?” (22/60) y “¿Conversa con su familia sobre sus aspectos personales?” (20/60).Para los que respondieron nada o poco la mayor mediana de días de internamiento fue de 15.5 días y para los que respondieron con bastante o mucho fue de 15 días. Conclusiones: La mediana de edad fue de 50 años, predominó ligeramente el sexo femenino y el diagnóstico más frecuente fue esquizofrenia. El tiempo de hospitalización (12.5 días) fue mucho menor al tiempo promedio de otros estudios. A la mayoría de los pacientes les importa hacer pasar vergüenza a su familia y se sienten orgullosos de ella. Cuando responden de manera positiva las preguntas, tienden a permanecer más tiempo internados que aquellos que responden de manera negativa.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Medicina Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_DelgadoArriolaJuliana_RequelmePortocarreroKimberly.pdf522.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons