Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3362
Title: Inclusión del enfermero en instituciones de educación especial desde diversas perspectivas en la provincia de Chiclayo, 2020
Authors: Bautista Ancajima, Oscar Jean Pierre
Adviser: Guzmán Tello, Socorro Martina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-7981-6018
Keywords: Enfermeras y enfermeros
Escuelas
Educación especial
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Bautista O. Inclusión del enfermero en instituciones de educación especial desde diversas perspectivas en la provincia de Chiclayo, 2020 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3362
Abstract: La enfermería escolar está poco desarrollada en Perú, a pesar de iniciativas planteadas donde indican que, los enfermeros, pueden laborar en instituciones educativas regulares y especiales, brindando cuidados orientados a la promoción, prevención y recuperación de la salud de la comunidad educativa, pudiendo además desempeñar funciones de docencia, administrativa e investigativa. Entendiéndose, que a instituciones educativas especiales, asisten alumnos con discapacidad; el enfermero puede garantizar intervenciones, que ayuden a los estudiantes a desarrollar todo su potencial. En esta investigación se planteó como objetivo: Describir, analizar y discutir cómo son las diversas perspectivas de la inclusión del Enfermero en Instituciones de Educación Especial en la Provincia de Chiclayo, 2020. La metodología fue cualitativa descriptiva; los sujetos de investigación fueron 10, entre docentes y autoridades de los CEBE de la Provincia de Chiclayo, UGEL Chiclayo, GRED Lambayeque, CR IX Lambayeque del CEP; la muestra fue diversa o de máxima variación, determinada por los criterios de saturación y redundancia, además los datos se recolectaron mediante una guía de entrevista, luego fueron procesados a través del análisis de contenido. Se consideraron los principios éticos y criterios de rigor científico. Se obtuvo como resultado 3 categorías: El enfermero, una necesidad en instituciones de educación especial; perfil del enfermero, un profesional idóneo para laborar en instituciones de educación especial; instituciones de educación especial: nuevos espacios para el cuidado enfermero. Se concluye que: los sujetos de estudio y la evidencia científica reconocen y valoran la presencia del enfermero como una necesidad en instituciones de educación especial.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_BautistaAncajimaOscar.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons