Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3373
Title: Nivel de adquisición de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermería, Lambayeque 2020
Authors: Alarcon Vigil, Gabriela Belen
Adviser: Lázaro Alcántara, Elaine
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-7705-626X
Keywords: Atención de enfermería
Enfermeras practicantes
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Alarcon G. Nivel de adquisición de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermería, Lambayeque 2020 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3373
Abstract: Objetivo: Determinar el nivel de adquisición de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermería, Lambayeque 2020. Método: Enfoque cuantitativo, descriptivo simple. Población constituida por 132 internos de enfermería. Se aplicó como instrumento una escala de Likert, que sirvió para evaluar el nivel de adquisición de habilidades para el cuidado, constituido por dos dimensiones con 21 ítems, que fue sometido a pruebas de validez, consistencia y confiabilidad, mediante el análisis juicio de expertos mediante la prueba binomial, llegándose a la conclusión la proporción de preguntas aceptadas por el juez N° 1, 2,3 para el instrumento es igual al 85%, lo cual es un valor aceptable y aplicando prueba piloto, utilizando el programa estadístico SPSS 25 se halló la validez obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.672 lo cual indico que existe una confiabilidad buena y adecuada. Se tomó como base los criterios de rigor científico (validez interna y externa) y de los principios éticos (autenticidad, autonomía, no maleficencia y justicia). Los datos fueron procesados con el programa SPSS 25. Resultados: el 75,8% aseveró que su adquisición de habilidades fue muy buena durante su internado hospitalario y el 0,8% piensa que no. En las dimensiones principiante y principiante avanzado se obtuvo un nivel de adquisición de habilidades muy buena con un 64,4% y 81,8% respectivamente. Conclusión: la adquisición de habilidades fue muy bueno debido que los estudiantes reconocieron a sus prácticas preprofesionales como una oportunidad que lograron alcanzar las competencias con la constante práctica en los diferentes servicios.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_AlarconVigilGabriela.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons