Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3403
Title: Reflexiones sobre la interacción enfermera-paciente durante el periodo preoperatorio en un hospital público de Lambayeque, 2020
Authors: Julca Chilcon, Margarita Soleinsh
Adviser: Diaz Manchay, Rosa Jeuna
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-2333-7963
Keywords: Relaciones enfermero-paciente
Periodo preoperatorio
Hospitales
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Julca M. Reflexiones sobre la interacción enfermera-paciente durante el periodo preoperatorio en un hospital público de Lambayeque, 2020 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3403
Abstract: La interacción enfermera-paciente es un proceso terapéutico que permite identificar las necesidades alteradas del paciente para posteriormente satisfacerlas. Durante el periodo preoperatorio, la interacción desempeña un rol importante para disminuir las emociones que se presentan en esta etapa, además de garantizar un exitoso postoperatorio. En este sentido, se realizó esta investigación utilizando la Metodología: Cualitativa, abordaje metodológico descriptivo, con el objetivo de describir, analizar y discutir las reflexiones en torno a la interacción enfermera-paciente durante el periodo preoperatorio en un Hospital Público de Lambayeque, 2020 La muestra se saturó con 8 profesionales de enfermería. Los datos se recolectaron a través de una guía de entrevista semiestructurada y fueron procesados mediante análisis de contenido. Además, se tuvieron en cuenta los principios éticos y criterios de rigor científico. Se obtuvo como resultado tres categorías: a) Elementos indispensables en la interacción: empatía y comunicación terapéutica, b) Interacción para valorar y cuidar de la dimensión emocional, espiritual y física del paciente en el preoperatorio, y c) Beneficios de la interacción para la recuperación en el postoperatorio basados en la educación al paciente y su familia. Como conclusión se obtuvo que, la interacción enfermera-paciente se inicia a través de la empatía que siente la enfermera y la confianza que genera en el paciente, lo que favorece la comunicación terapéutica, que es esencial para valorar y cuidar de las necesidades emocionales, espirituales y físicas, contribuyendo de esta manera a una recuperación posoperatoria exitosa junto a su familia.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_JulcaChilconMargarita.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons