Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3414
Title: Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de TI para mejorar los procesos de TI en las instituciones educativas particulares de la región Lambayeque
Authors: Gonzales Flores, Janett Aracely
Adviser: León Tenorio, Gregorio Manuel
Lambayeque
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-9650-4427
Keywords: Tecnologías de la información
Centros educativos particulares
Lambayeque (Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: J. A. Gonzales, “Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de TI para mejorar los procesos de TI en las instituciones educativas particulares de la región Lambayeque,” Maestro, Escuela de Posgrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2021. [En línea]. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3414
Abstract: La tesis presentada se enfoca en la necesidad de incluir un modelo gestión de servicios basado en el ciclo de vida del servicio de tecnologías de información (TI) en las instituciones educativas particulares (IEP) de la región Lambayeque. Para lo cual, se realizó análisis de conceptos y metodologías reconocidas, las mismas que están relacionadas con la gestión de servicios, mismos que fueron adaptados en el contexto de IEP proporcionando recursos necesarios para la mejora de sus procesos. Por otro lado, el diagnóstico realizado a una muestra de estas organizaciones, permitió detectar la carencia de una adecuada implementación de gestión de servicios, por lo mismo que se determinó el desconocimiento de terminología, acerca de la gestión de servicios a nivel de la alta dirección, trayendo consigo pérdidas económicas, insatisfacción y desmejora de la imagen institucional. Como objetivo general se planteó, la implementación de un modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de TI para mejorar los procesos del mismo en las instituciones educativas particulares de la región Lambayeque, proponiendo la elaboración del mismo basado en metodologías y estándares adaptados, que posean características que mejoren los servicios de TI en el contexto de instituciones educativas particulares. La validación del modelo fue por juicio de expertos, lo cual, a través del Alpha de Cronbach su midió la confiabilidad del mismo, y para su contenido se utilizó el coeficiente de concordancia de Kendall. Finalmente, se aplicó un caso de estudio para una IEP de la región, que permitió la validación del modelo, es decir se estableció el servicio como tal (cartera y catálogo), así mismo se identificaron a usuarios finales y responsables del servicio, se describieron las funcionalidades de los mismos, permitió además la elaboración del plan de transición y medición del servicio de TI, todo ello para asegurar un servicio de calidad, mismo que genere valor a las IEP.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Ingeniería de Sistemas: Dirección Estratégica de Tecnologías de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM__GonzalesFloresJanett.pdf4.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons