Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3435
Title: Dimensiones del lenguaje oral en niños de cuatro años estudio realizado en una institución educativa inicial del distrito de Chiclayo, 2018
Authors: Vargas Lazo, Deisy Katherine
Vasquez Chiroque, Vanesa
Adviser: Usquiano Kamt, Zoraida Katherine
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3507-8284
Keywords: Comunicación oral
Niños
Educación inicial
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Vargas, D. K. & Vasquez, V. (2021). Dimensiones del lenguaje oral en niños de cuatro años estudio realizado en una institución educativa inicial del distrito de Chiclayo, 2018 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3435
Abstract: La investigación titulada “Dimensiones del lenguaje oral en niños de cuatro años estudio realizado en una institución educativa inicial del distrito de Chiclayo, 2018”, tuvo como objetivo general evaluar las dimensiones del lenguaje oral de los niños de 4 años de edad de una Institución Educativa Inicial del Distrito de Chiclayo. La metodología utilizada fue descriptivo simple, de tipo no experimental y diseño transeccional. Se trabajó con una muestra compuesta por 51 niños de los cuales 26 fueron niñas y 25 niños. Se utilizó el test de Prueba de Lenguaje Oral de Navarra- Revisada PLON-R, el cual dio como resultado que los niños de 4 años muestran un nivel de retraso del 94%, mientras que un 6% se encuentra en un nivel normal según la escala del test. Simultáneamente se evaluaron las dimensiones del lenguaje oral teniendo como resultado lo siguiente: en la dimensión de forma del lenguaje oral, el 70,6% de niños se encuentran en un nivel de retraso esto quiere decir que no han alcanzado el nivel esperado y el 3,9% está en el nivel normal. En cuanto a la dimensión de contenido del lenguaje oral el 86.3% de niños se encuentran en un nivel de retraso y solo el 5.9% en el nivel normal. Finalmente, en la dimensión de uso del lenguaje oral el 7.8% de niños se encuentran en un nivel de retraso y el 27.5 % en el nivel normal. Así pues, se concluye que es necesario reforzar y estimular las tres dimensiones del lenguaje oral.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
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