Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3500
Title: Inteligencia emocional en adolescentes del VII ciclo de una institución educativa nacional de la ciudad de Lambayeque, durante septiembre – diciembre, 2019
Authors: Monteza Barrantes, Luzmila Del Carmen
Adviser: Ortega Pauta, Beatriz Isabel
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0781-5344
Keywords: Inteligencia emocional
Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Monteza, L. C. & Apellido, A. A. (2021). Inteligencia emocional en adolescentes del VII ciclo de una institución educativa nacional de la ciudad de Lambayeque, durante septiembre – diciembre, 2019 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3500
Abstract: Se estudió la inteligencia emocional en los adolescentes del VII ciclo de una institución educativa nacional, debido a que se observó las dificultades que presentan para manejar sus emociones y expresarlas a sus compañeros, evidenciándose por palabras hirientes, conductas agresivas, faltas de respeto, poca empatía, entre otros, afectando su desenvolvimiento en actividades diarias y más aún en el plano escolar, donde los docentes le dan mayor importancia al desarrollo cognitivo que al área afectiva emocional. Es por ello, que se planteó como objetivos determinar los niveles de inteligencia emocional en adolescentes, así como los niveles según sexo, grado, niveles de las dimensiones de inteligencia emocional y describir las características sociodemográficas de dicha población. El estudio es de tipo no experimental – descriptivo, cuya muestra está conformada por 253 adolescentes (de ambos sexos); para fines de la investigación se aplicó una prueba piloto en 86 adolescentes, obteniendo como validez valores entre ,4 y ,5; y ,86 de confiabilidad, indicando que el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA en niños y adolescentes es válido y confiable para ser aplicado en dicha población estudiada. Los resultados son similares en los tres niveles, sin embargo, el nivel de capacidad emocional y social por mejorar abarca casi a la tercera parte de los adolescentes, quienes necesitan una importante intervención de las familias, docentes y asistencia de los profesionales de la salud mental.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_MontezaBarrantesLuzmila.pdf734.37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons