Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/3692
Title: | Propuesta educativa transdisciplinaria para potenciar la autorrealización de los estudiantes del quinto año de secundaria - Lambayeque 2020 |
Authors: | Retto Chavarry, Olga Graciela |
Adviser: | Aguinaga Doig, Silvia Georgina |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0001-6747-5375 |
Keywords: | Aprendizaje Autorrealización Estudiantes de enseñanza secundaria Chiclayo (Lambayeque, Perú) |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Retto, O. G. (2021). Propuesta educativa transdisciplinaria para potenciar la autorrealización de los estudiantes del quinto año de secundaria - Lambayeque 2020 (tesis de maestría). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/3692 |
Abstract: | La adolescencia es la etapa del desarrollo humano en la que se manifiesta la autoestima y respeto de sí mismo, destacando la voluntad de realización vinculada a la consolidación de competencias para la vida. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa transdisciplinaria que fortalece la relación profesor – alumno, orientada a potenciar la autorrealización de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lambayeque. La investigación fue básica propositiva, no experimental y para medir el nivel actual de autorrealización, se aplicó un instrumento adaptado y validado por expertos, titulado Cuestionario de Autoconcepto y Realización Personal. La muestra estuvo conformada por 570 estudiantes de 50 instituciones educativas públicas y privadas de la región Lambayeque, seleccionados mediante muestreo no probabilístico accidental. Como resultado, se obtuvo que más del 50% de estudiantes tienen un nivel de autorrealización bajo y medio, lo cual se expresa en la dificultad que tienen para el planeamiento y ejecución de su proyecto de vida. En conclusión, se diseñó una propuesta educativa virtual con material didáctico pertinente, de enfoque transversal y caracterizado por el aprendizaje activo, que involucraría al estudiante y al docente, de modo que el educador cumple un rol motivador en la formación de la autosatisfacción de los estudiantes, componente primordial en la actuación futura de los adolescentes en el campo familiar, social, laboral y cultural. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Investigación Pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_RettoChavarryOlga.pdf | 1.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License