Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3802
Title: Estrés en docentes de educación básica regular, pertenecientes a una red de la provincia de Utcubamba, Amazonas 2020
Authors: Huaman Ascurra, Karen Hermila
Adviser: García Flores, Lizzeth Aimée
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-1975-2582
Keywords: Estrés laboral
Profesores
Profesores
Utcubamba (Amazonas, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Huaman, K. H. (2021). Estrés en docentes de educación básica regular, pertenecientes a una red de la provincia de Utcubamba, Amazonas 2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3802
Abstract: El estrés es un problema que vienen atravesando los docentes, en la actualidad debido al trabajo remoto muchos de ellos han tenido que adecuar sus actividades, haciendo uso de nuevas tecnologías, o nuevas estrategias pedagógicas, generando en ellos estrés debido al esfuerzo por adaptarse nuevas situaciones. Esta investigación tiene como objetivo general medir los niveles de estrés de los docentes de educación básica regular (EBR) pertenecientes a una red de la Provincia de Utcubamba, como objetivos específicos; medir el nivel de estrés según sexo, estado civil, condición laboral y dimensiones (ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento), el diseño es de tipo no experimental, descriptivo, se utilizó la escala ED-6 escala para medir el estrés docente, original de Gutiérrez, Morán y Sáenz, (2005), adaptada al Perú por Samanamud (2017), compuesta de 77 ítems agrupados 6 dimensiones; ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento, el cual se aplicó en 85 docentes, de ambos sexos, nombrados y contratados. Como resultados obtenidos se encontró que los docentes presentan niveles altos y moderados de estrés, en relación al sexo, el femenino obtuvo mayor porcentaje entre los niveles alto y moderado, en relación al estado civil, los docentes solteros obtuvieron mayor porcentaje, en relación a la condición laboral, los docentes nombrados obtuvieron mayor porcentaje de estrés, en estrés por dimensiones los docentes presentaron mayor porcentaje de estrés en la dimensión depresión entre los niveles alto y moderado.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_HuamanAscurraKarenHermila.pdf843.29 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons