Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3908
Title: Aportes a la formación del talento humano desde la filosofía de la educación de pensadores peruanos representativos
Authors: Melendez Ilatoma, Antonio
Adviser: Limo Figueroa, David Fernando
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9458-9159
Keywords: Recursos humanos
Educación
Filosofía
Intelectuales
Perú
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Melendez, A. (2021). Aportes a la formación del talento humano desde la filosofía de la educación de pensadores peruanos representativos(Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3908
Abstract: La investigación tuvo por objetivo determinar si pensadores peruanos representativos de las últimas décadas han aportado a la formación del talento humano. Es una investigación de enfoque cualitativo, porque, como sostiene Hernández, Fernández & Baptista (2014), recolecta y analiza los datos para afinar las preguntas de investigación en el proceso de interpretación; se utilizó el método de análisis hermenéutico que, según Cárcamo (2005), toma como eje central el proceso de interpretación de las fuentes de datos textuales para “trascender” las fronteras del texto a interpretar, en permanente apertura. La muestra se circunscribió sólo a los escritos de aquellos pensadores peruanos que han realizado aportes conceptuales en perspectiva de análisis filosófico de la educación peruana referido a la formación del talento. Se encontró que los autores estudiados han realizado aportes a la formación del talento humano en algunos de sus componentes, tales como: el conocimiento, las habilidades, el juicio, la actitud, las capacidades, el compromiso y la acción. Además, se encontró relación entre los elementos del talento humano, tal como lo concibe actualmente Chiavenato y Jericó con lo que han propuesto desde la segunda mitad del siglo XX los autores estudiados. El estudio concluye que los autores estudiados fundamentan la educación peruana en conceptos de la filosofía humanista; subrayando la perspectiva teleológica; afirman la formación del talento humano en el concepto clave de enseñar a pensar reflexivamente, en el que se integra la formación del conocimiento, de la habilidad, del juicio y de la actitud, así como el desarrollo de las capacidades, del compromiso y la importancia de la acción, y enfatizan que la educación no es una realidad aislada y encerrada en sí misma.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Filosofía y Teología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_MelendezIlatinaAntonio.pdf646.62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons