Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/391
Title: Experiencias de las enfermeras en su actuar docente : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014
Authors: Villalobos Jiménez, Alicia Mayli Ibeth
Adviser: Carrasco Navarrete, Mary Susan
Keywords: Docentes de enfermería
Enfermería
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2014
Citation: Villalobos A. Experiencias de las enfermeras en su actuar docente : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/391
Abstract: La investigación tuvo como objetivo describir y analizar las experiencias de las enfermeras en su actuar docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Se sustentó en los aportes conceptuales de: Karol Wojtyla (1982), Hildegart Peplau (1952), Antolí (1992) y Regina Waldow (2004). La metodología fue cualitativa descriptiva, el instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada a 9 enfermeras docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, las cuales enseñan las asignaturas principales de formación pre-grado de I a IX ciclo, delimitándose la muestra por criterios de saturación y redundancia. Los datos obtenidos fueron tratados con el análisis de contenido respetando los criterios científicos de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad según Castillo (2003); y los principios de bioética personalista de E. Sgreccia (1996) como el valor fundamental de la vida, la libertad y la responsabilidad. De los resultados se obtuvieron 2 categorías: Experiencias en el enseñar a aprender, con sus respectivas subcategorías: Experiencias docentes centradas en la planificación y Experiencias docentes centradas en la didáctica; Limitaciones y soluciones en el enseñar a aprender, con sus respectivas subcategorías: Limitaciones y soluciones en la relación docente – estudiante y Limitaciones y soluciones durante la evaluación sumativa.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_Villalobos_Jimenez_AliciaMayli.pdf764.63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons