Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/391
Title: | Experiencias de las enfermeras en su actuar docente : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014 |
Authors: | Villalobos Jiménez, Alicia Mayli Ibeth |
Adviser: | Carrasco Navarrete, Mary Susan |
Keywords: | Docentes de enfermería Enfermería |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Villalobos A. Experiencias de las enfermeras en su actuar docente : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/391 |
Abstract: | La investigación tuvo como objetivo describir y analizar las experiencias de las enfermeras en su actuar docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Se sustentó en los aportes conceptuales de: Karol Wojtyla (1982), Hildegart Peplau (1952), Antolí (1992) y Regina Waldow (2004). La metodología fue cualitativa descriptiva, el instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada a 9 enfermeras docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, las cuales enseñan las asignaturas principales de formación pre-grado de I a IX ciclo, delimitándose la muestra por criterios de saturación y redundancia. Los datos obtenidos fueron tratados con el análisis de contenido respetando los criterios científicos de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad según Castillo (2003); y los principios de bioética personalista de E. Sgreccia (1996) como el valor fundamental de la vida, la libertad y la responsabilidad. De los resultados se obtuvieron 2 categorías: Experiencias en el enseñar a aprender, con sus respectivas subcategorías: Experiencias docentes centradas en la planificación y Experiencias docentes centradas en la didáctica; Limitaciones y soluciones en el enseñar a aprender, con sus respectivas subcategorías: Limitaciones y soluciones en la relación docente – estudiante y Limitaciones y soluciones durante la evaluación sumativa. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Appears in Collections: | Escuela de Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TL_Villalobos_Jimenez_AliciaMayli.pdf | 764.63 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License