Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4027
Title: Diseño de un sistema de control interno en el servicio de hotelería de la empresa Madgiari SRL para incrementar la rentabilidad período 2018 – 2019
Authors: Reluz Nunton, Gianella Mileyka
Adviser: Carranza Torres, Maribel
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-5120-4295
Keywords: Control interno
Hoteles
Empresas
Beneficios
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Reluz, G. M. (2021). Diseño de un sistema de control interno en el servicio de hotelería de la empresa Madgiari SRL para incrementar la rentabilidad período 2018 – 2019 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4027
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de control interno para lograr la eficiencia en los procesos operativos del servicio de hotelería de la empresa Madgiari SRL. La investigación se enfocó en la falta de controles internos como, manejo de efectivo, individualización sobre la prestación del servicio por día, no cuenta con sistemas para los suministros de distintas áreas, falta de conocimiento sobre sus funciones por ausencia de capacitaciones, inestabilidad de los trabajadores, ya que no cuenta con contratos de trabajos. Para ello se formuló el objetivo general de Diseñar un Sistema de Control Interno en el Servicio de Hotelería de la empresa Madgiari SRL para incrementar la rentabilidad período 2018 – 2019. Se usó una metodología de tipo descriptiva y aplicada junto a un diseño transversal, con un enfoque mixto y no experimental y las técnicas fueron, observación, entrevista, análisis documental y cuestionario. Entre los principales resultados de la investigación es que la empresa no cuenta con controles internos en el proceso de servicio, por la falta de un flujograma y Manual de Organización de Funciones por ausencia de una Estructura Organizacional. Además, se determinó mediante un cuestionario de control interno la confiabilidad del control de la empresa, donde el 80% respondieron que no existe controles 20%, solo se da mediante fichas físicas, comandas y Excel donde verifican las habitaciones disponibles. Finalmente, la investigación concluye que un diseño de sistemas de controles, permite tener en orden la información administrativa y contable respecto a los costos y gastos Así mismo los indicadores de rentabilidad han determinado que los costos por los servicios prestados representan 35% de margen comercial; después de deducir los gastos se ha obtenido 8.99 % de incremento de utilidad neta.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
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