Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4223
Title: Programa educativo con estrategias metacognitivas para potenciar el nivel de comprensión lectora en alumnos de un aula multigrado
Authors: Arellano Leon, Nardi Maricela
Fernandez Montenegro, Inelda
Adviser: Campos Ugaz, Osmer Agustín
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3876-6605
Keywords: Metacognitivas
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Arellano, N. M. & Fernandez, I. (2021). Programa educativo con estrategias metacognitivas para potenciar el nivel de comprensión lectora en alumnos de un aula multigrado (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4223
Abstract: Esta investigación tuvo por objetivo, proponer un programa educativo con estrategias metacognitivas, para potenciar el nivel de comprensión lectora, en alumnos del quinto y sexto grado de un aula multigrado zona rural costa del distrito de Lambayeque. El trabajo estuvo enmarcado dentro de los estudios experimentales, en los diseños pre experimental, diseño de un solo grupo con pre y pos test. Para dicha investigación, se seleccionó una muestra de 15 alumnos del quinto y sexto grado de primaria, a los cuales se les aplicó una prueba diagnóstica de comprensión lectora, con la finalidad de identificar el nivel de comprensión. Los resultados demostraron que el 87% de alumnos se encuentran en inicio (nivel literal) y en proceso (nivel inferencial) en cuanto a la comprensión lectora, mientras que un pequeño grupo (13%) cuenta con las competencias necesarias para comprender lo que leen. El programa constó de 12 sesiones de aprendizaje en las cuales se plasmó estrategias metacognitivas como: establecimiento de propósitos y objetivos, revisión a vuelo de pájaro autopreguntas, predicción y verificación, uso de conocimientos previos, resumen y aplicación de estrategias definidas; para potenciar el nivel de comprensión lectora en los alumnos, las cuales se recomendaron utilizarlas para una mejora significativa; ya que, los resultados obtenidos mostraron un mejor rendimiento en el nivel de comprensión lectora después de aplicado el programa.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_ArellanoLeonNardi_FernandezMontenegroInelda.pdf792.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons