Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4338
Title: | Modelo didáctico para el desarrollo de competencias de producción de textos académicos en educación secundaria |
Authors: | Espinoza Cruzado, Jaime |
Adviser: | Núñez Rojas, Nemecio |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0002-2376-1051 |
Keywords: | Escritura Enseñanza educativa Innovaciones educativas |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2015 |
Citation: | Espinoza, J. (2015). Modelo didáctico para el desarrollo de competencias de producción de textos académicos en educación secundaria (tesis de maestría). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4338 |
Abstract: | Existe crucial preocupación por el desarrollo de competencias de escritura académica en educación básica. En ese sentido, se planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿En qué medida un modelo didáctico basado en el enfoque comunicativo textual permite el desarrollo de competencias de producción de textos académicos: expositivos y argumentativos en el área de comunicación en estudiantes del Quinto Grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada “Sabiduría de Dios”, Ciudad Eten, 2012? Se diseñó y aplicó un modelo didáctico para el desarrollo de la producción de textos académicos, a través de la construcción de dos textos prototípicos: la monografía y el ensayo. La metodología fue de tipo cuantitativo de alcance explicativo, con un diseño pre experimental pretest y postest con un solo grupo. Se aplicó un cuestionario para la variable independiente; una prueba de competencias de escritura académica y la observación sistemática para la variable dependiente. La investigación considera el diseño, la ejecución y la evaluación, asimismo el proceso y el producto. Por ello, se enfatiza en la estrecha vinculación de las habilidades de producción académica a las fases del proceso de producción textual. De igual modo, la monografía y el ensayo han sido asumidos como tareas globales que dan sentido al ejercicio de habilidades comunicativas escritas. El modelo didáctico ha permitido situarse en el marco comunicativo académico a través de sesiones de aprendizaje que integran secuencias didácticas de escritura académica. Modelo que destaca secuencialmente la organización de las ideas, la textualización y la reflexión sobre la lengua. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Investigación Pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_EspinozaCruzadoJaime.pdf | 5.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License