Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/443
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoncada Espinoza, Rosa Leticiaes_PE
dc.contributor.authorCabrejo Horna, Ana Ceciliaes_PE
dc.contributor.authorVillena Carhuallanqui, Patricia del Carmenes_PE
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorVillena Carhuallanqui, Patricia del Carmenes_PE
dc.creatorVillena Carhuallanqui, Patricia del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2016-11-17T17:35:37Zes_PE
dc.date.available2016-11-17T17:35:37Zes_PE
dc.date.issued2014es_PE
dc.identifier.citationCabrejo A, Villena P. Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014es_PE
dc.identifier.otherRTU000247es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/443es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de un programa educativo en el conocimiento y práctica de las madres para el control de pediculosis en escolares, la metodología fue cuantitativa, con diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. La muestra de estudio estuvo conformada por 60 madres de niños con pediculosis; las 25 madres que asistieron al programa educativo formaron el grupo experimental y las 35 que no asistieron, al grupo control. Para medir el conocimiento de las madres se utilizó un cuestionario, y para medir la práctica se usó una lista de cotejo para los niños en dos momentos y sirvió para detectar la presencia o ausencia de piojos. En esta investigación se respetó los principios éticos de Sgreccia; y de rigor científico de Lincon y Guba. Como resultado existe diferencia entre las puntuaciones medias del pretest y postest del grupo experimental, se aprecia que la significancia para la hipótesis planteada es menor a la especificada (0.05) concluyendo que el programa educativo tuvo un efecto significativo en el nivel de conocimiento; para el control de pediculosis. En cuanto a la práctica, el resultado de la lista de cotejo la presencia de piojos en los niños cuyas madres participaron; disminuyó significativamente. Antes del programa el 100% presentaban piojos y después del programa disminuyó a 44%. Esto no ocurrió con los niños cuyas madres no ingresaron al programa. Encontrando que sólo el 17.14% no presentaron piojos. Concluyendo que el programa educativo tuvo un efecto medio en el control de pediculosis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInfestaciones por piojoses_PE
dc.subjectEducación en saludes_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectPlanes y programas de saludes_PE
dc.titleEfectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Medicinaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
renati.advisor.dni16769753es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4371-4973es_PE
renati.author.dni44250146es_PE
renati.author.dni44988364es_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons