Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4450
Title: Revisión crítica: efectividad de la asepsia en zona operatoria por enfermera para prevenir infecciones en sitio quirúrgico
Authors: Flores Alvarado, Elita Yomar
Adviser: Sirlopu Garces, Nelly Guillermina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-1648-7947
Keywords: Enfermería
Asepsia
Infecciones
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Flores E. Revisión crítica: efectividad de la asepsia en zona operatoria por enfermera para prevenir infecciones en sitio quirúrgico [tesis de segunda especialidad en Internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4450
Abstract: El profesional de enfermería tiene la responsabilidad de hacer una supervisión y comprobación periódica de los diversos procesos administrativos y operativos de aplicación rigurosa de las normas y principios de asepsia y antisepsia quirúrgica. El objetivo de esta investigación secundaria es conocer la efectividad de la asepsia en zona operatoria por la enfermera para prevenir infecciones en sitio quirúrgico. La metodología usada fue la EBE (Enfermería basada en evidencia elaborándose el esquema PS para plantear la pregunta de investigación: ¿Cuál es la efectividad de la asepsia en zona operatoria por enfermera para prevenir infecciones en sitio quirúrgico? Se realizó la búsqueda de evidencias en bases de datos como Evidentia, Cochrane, Elsevier, PubMed y buscadores como Google Académico. Se recopiló 38 artículos científicos, siendo los criterios de exclusión el año, idioma, estar completos y fáciles de entender y los de exclusión fueron antigüedad, por ser resúmenes incompletos entre otros; siendo seleccionados, 10 artículos, aplicándoseles la guía de utilidad y Validez Aparente de Gálvez A. eligiéndose un artículo que se analizó con el programa de lectura crítica STROBE; respondiendo a la pregunta planteada: la enfermera debe aseptizar la zona quirúrgica antes de la intervención para prevenir infecciones de tal forma se logre mejorar los costos y beneficios tanto para el paciente como para la institución, presentando buena evidencia por lo que se considera nivel 2 +, según GRADE, permitiendo evaluar el grado de calidad y como recomendación muy probable que nuevos estudios tengan un impacto importante y resultados que se puedan modificar.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad
Appears in Collections:Enfermería: Enfermería en Centro Quirúrgico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_FloresAlvaradoElita.pdf562.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons