Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4470
Title: | Bases teóricas del clima social escolar |
Authors: | Neyra Chinchay, Maria Isabel |
Adviser: | Cortez Vidal, Marilia Sibele |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0002-9360-9282 |
Keywords: | Ambiente escolar Comunidad Centros docentes |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Neyra, M. I. (2021). Bases teóricas del clima social escolar (Trabajo de investigación). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4470 |
Abstract: | La presente investigación teórica de revisión narrativa tuvo como objetivo general analizar las bases teóricas del clima social escolar y como objetivos específicos comparar las definiciones del clima social escolar, caracterizar los tipos de clima social escolar y describir las dimensiones del clima social escolar. Se tuvo como criterio de inclusión documentos que tengan como máximo un periodo de 10 años de antigüedad y como criterio de exclusión documentos procedentes de fuentes no confiables u oficiales. Se empleó el análisis de documentos teóricoscientíficos y la técnica de fichaje para Seleccionar la información a estudiar, organizándola en relación a la definición de la variable, los tipos de clima y las dimensiones presentes en el clima social escolar. El análisis realizado, permitió definir al clima social escolar como la personalidad del entorno educativo que se forma a partir de las percepciones que los miembros tienen en base a las relaciones establecidas dentro del mismo, las características psicosociales, así como la parte organizativa y funcional del ambiente. Al caracterizar los tipos de clima social escolar, estos se pueden clasificar en clima social escolar positivo y clima social escolar negativo en relación a las consecuencias favorables o desfavorables que estos generan en los miembros del sistema educativo. Así mismo, se han descrito cuatro dimensiones que forman parte del clima social escolar, entre ellas, relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
Appears in Collections: | Escuela de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TL_NeyraChinchayMaria.pdf | 928.23 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License