Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4470
Title: Bases teóricas del clima social escolar
Authors: Neyra Chinchay, Maria Isabel
Adviser: Cortez Vidal, Marilia Sibele
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-9360-9282
Keywords: Ambiente escolar
Comunidad
Centros docentes
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Neyra, M. I. (2021). Bases teóricas del clima social escolar (Trabajo de investigación). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4470
Abstract: La presente investigación teórica de revisión narrativa tuvo como objetivo general analizar las bases teóricas del clima social escolar y como objetivos específicos comparar las definiciones del clima social escolar, caracterizar los tipos de clima social escolar y describir las dimensiones del clima social escolar. Se tuvo como criterio de inclusión documentos que tengan como máximo un periodo de 10 años de antigüedad y como criterio de exclusión documentos procedentes de fuentes no confiables u oficiales. Se empleó el análisis de documentos teóricoscientíficos y la técnica de fichaje para Seleccionar la información a estudiar, organizándola en relación a la definición de la variable, los tipos de clima y las dimensiones presentes en el clima social escolar. El análisis realizado, permitió definir al clima social escolar como la personalidad del entorno educativo que se forma a partir de las percepciones que los miembros tienen en base a las relaciones establecidas dentro del mismo, las características psicosociales, así como la parte organizativa y funcional del ambiente. Al caracterizar los tipos de clima social escolar, estos se pueden clasificar en clima social escolar positivo y clima social escolar negativo en relación a las consecuencias favorables o desfavorables que estos generan en los miembros del sistema educativo. Así mismo, se han descrito cuatro dimensiones que forman parte del clima social escolar, entre ellas, relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_NeyraChinchayMaria.pdf928.23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons